Barack Obama y Raúl Castro, muy cerca en la inauguración de la Cumbre de las Américas

Mundo

La reunión continental, que será histórica porque por primera vez Cuba participará de este foro, ya tuvo su ceremonia inaugural. Ambos mandatarios se reunirán este sábado.

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, participaron este viernes en la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en la misma fila de la tribuna de mandatarios aunque separados por los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Obama y Castro se encontraban en la segunda fila de la tribuna a una distancia de dos asientos que ocupan Sánchez Cerén, al lado del presidente de EE.UU. y Correa, que está junto al mandatario cubano.

Antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas, Castro y Obama protagonizaron un histórico encuentro con saludo de manos.

Saludo Raúl Castro Obama

La televisión panameña mostró reiteradamente la escena -sin sonido de ambiente- del encuentro de ambos mandatarios, que mañana mantendrán una reunión bilateral en el marco de la reciente decisión de ambos gobiernos de buscar estrechar sus relaciones diplomáticas, rotas hace más de 50 años.

Ambos líderes ya estrecharon sus manos en 2013 en Sudáfrica, donde asistieron a los funerales de Nelson Mandela, pero este encuentro adquiere mayor relevancia a partir de las recientes conversaciones bajo la figura del "deshielo".


Mandatarios de los 35 países americanos participan desde este viernes en este foro hemisférico que se ha convertido en una cita histórica por la participación de Cuba por primera vez en la historia de estas cumbres. En el cónclave coinciden los presidentes de la isla, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, que anunciaron el pasado diciembre un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento y que este sábado mantendrán su primera reunión en el marco de la Cumbre.

La cita continental se celebra bajo el lema "Prosperidad con equidad".

Dejá tu comentario