Curas pedófilos: la Iglesia indemniza con US$650 millones

Mundo

AP
Por AP
La arquidiócesis de Los Angeles pagará al menos 600 millones de dólares para resolver los casos de abuso sexual de su clero, la cifra más elevada hasta ahora en el escándalo que azotó a la Iglesia católica estadounidense.

Se espera que los abogados de la arquidiócesis y los de las presuntas víctimas anuncien hoy el acuerdo y que se elija al jurado para el primero de más de 500 casos de abuso de clérigos.

La arquidiócesis y sus aseguradores pagarán entre 600 millones y 650 millones de dólares a unos 500 demandantes, un promedio de 1,2 millones a 1,3 millones por persona. El acuerdo incluye la revelación de expedientes confidenciales de clérigos luego de una revisión de un juez asignado para supervisar el litigio.

Un juez debe aprobar el plan final. Se están determinando los últimos detalles.

El vocero de la arquidiócesis, Tod Tamberg, no respondió a las llamadas telefónicas para solicitarle sus comentarios.

Será el mayor acuerdo extrajudicial en este tipo de casos de una arquidiócesis católica desde que estalló el escándalo en Boston en el 2002.

En el 2004 la arquidiócesis de Orange, en California, pagó 100 millones de dólares para solucionar 90 demandas. Un año antes, la de Boston pagó 84 millones de dólares por 552 casos, lo mismo que la diócesis de Covington, en Kentucky, en el 2006 por 360 demandas.

Además, las de Tucson, en Arizona; Spokane, en Washington; Portland, en Oregón; Davenport, en Iowa, y San Diego, en California se declararon en bancarrota al amparo de la justicia ante los acreedores.

El mes pasado, la de Portland acordó pagar unos 52 millones de dólares a 175 víctimas, y destinó 20 millones para el pago de futuras demandas.

La diócesis de Spokane, en Washington, salió recientemente de la bancarrota y llegó a un acuerdo por 48 millones de dólares para zanjar 150 demandas.

La arquidiócesis de Los Angeles, las compañías que la aseguraron y varias órdenes religiosas han pagado más de 114 millones de dólares para solucionar 86 demandas.

Dejá tu comentario