Declaran el estado de emergencia en Paraguay por incendios forestales

Mundo

El Gobierno paraguayo declaró el estado de emergencia nacional ante los incendios forestales que en tres semanas arrasaron 500.000 hectáreas de bosques y cultivos en el noreste del país y anunció la contratación de un avión cisterna ruso.

La medida anunciada por el presidente del país, Nicanor Duarte, tras un acto realizado en una unidad castrense de Asunción faculta al Gobierno a emplear recursos extraordinarios y a pedir ayuda a países u organismos internacionales.

Además, Duarte anunció a periodistas la contratación de un avión cisterna ruso de gran capacidad, a un coste de un millón de dólares, para que durante una semana se sume a la tarea que por ahora realizan tres aeronaves hidrantes cedidas por Brasil.

La declaración de la emergencia se produce el mismo día en que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció el envío de alrededor de un millar de policías y militares a la región más castigada por las llamas, el departamento de San Pedro (centro).

Previamente, el gobernante solicitó ayuda a sus homólogos de Argentina, Chile (Michelle Bachellet) y Venezuela (Hugo Chávez).

"Necesitamos al menos veinte aviones (cisternas) y mi temor es que las llamas lleguen a los asentamientos y ya no serán solamente vacas y campos los que estarán en peligro", advirtió el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic.

El empresario criticó duramente al Gobierno, al afirmar que si se hubiera reaccionado a tiempo el fenómeno no habría causado tantos daños ecológicos y económicos, ni devastado bosques, cultivos y decenas de viviendas rurales.

A los lugares de incendios también se han trasladado varios fiscales para investigar las denuncias de que muchos de los focos de incendio son provocados por los propietarios de las haciendas en una práctica muy arraigada en este país para mejorar el rendimiento de los suelos.

Dejá tu comentario