¿Detectaron qué células inician el cáncer de pulmón?

Mundo

Un equipo de científicos taiwaneses asegura haber encontrado cuál es la célula madre que genera la mortal enfermedad.

EFE
Por EFE

Los investigadores de la Academia Sínica de Taiwán han logrado avances en la identificación de las células iniciadoras de tumores cancerígenos de un tipo común de cáncer de pulmón.

Tal afirmación llegó de boca del principal organismo investigador de la isla mediante un comunicado. Así, explicaron que un equipo dirigido por el Dr. John Yu identificó cuál es el tipo de célula madre -la célula Clara- que originan las células del tumor cancerígeno.



El hecho es destacable considerando que se trata de la primera vez que se vinculan un gen activador del cáncer llamado kras y las células Clara, ubicadas en una parte del aparato respiratorio donde suelen producirse adenocarcinomas o carcinomas originados en células del revestimiento interno de glándulas de secreción externa.

El gen kras se encuentra en un 20 a 40 por ciento de las células no pequeñas del cáncer de pulmón, según datos de los investigadores isleños. El cáncer ligado al gen kras es muy difícil de tratar y los investigadores isleños esperan que su descubrimiento sirva para descubrir nuevas estrategias y tratamientos para tratar el cáncer de pulmón.

El avance científico llega, entonces, cuando el de pulmón se presenta como la causa principal de muertes ligadas al cáncer en el mundo y en 2010 causó el 20 por ciento de los fallecimientos por cáncer en Taiwán.

Dejá tu comentario