Donald Trump le dio cuatro días a Hamas para que acepte su propuesta sobre Gaza: "O lo pagará con el infierno"

Mundo

"Hamas aceptará o no. Si no aceptan, esto tendrá un final triste", advirtió el mandatario de los Estados Unidos tras presentar un plan para Gaza.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Hamas tiene "tres o cuatro días" para aceptar el plan de paz que presentó Washington para la Franja de Gaza y, de no hacerlo, lo "pagará con el infierno" en tierra palestina.

El plan de "paz" de Donald Trump incluye la liberación de las 48 personas que siguen de rehenes de Hamas en la Franja de Gaza, de las cuales una veintena ya se presume fallecida, según reportes de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Medicos sin fronteras se retira de Gaza

Además, el mandatario estadounidense presionó por el desarme de Hamas, a cambio del retiro paulatino de las tropas israelíes en el territorio bajo la autoridad palestina.

"Vamos a darle tres o cuatro días", anunció el mandatario ante la prensa reunida a las afueras de la base militar de Quantico, Virginia, en el este de los Estados Unidos.

"Necesitamos una firma todavía, y esa firma va a jugar un rol en el inferno (que se desatará) si no firman", agregó el jefe de la Casa Blanca en su reunión con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Gaza

Según informó el sitio France24, en su lugar el mandatario estadounidense estipuló el desembarco de "una fuerza temporal internacional de estabilización" y la creación de una autoridad de transición para la Franja de Gaza, que es gobernada por el brazo político de Hamas desde 2008.

Algunos de los intengrantes de ese liderazgo de transición serían el propio Donald Trump y el otrora primer ministro del Reino Unido Tony Blair, que fue un actor clave en la invasión a Afganistán y otros países del Medio Oriente tras el atentado de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York.

Tony-blair-bye
Tony-blair-bye
Tony-blair-bye

Donald Trump presentó su plan el lunes de esta semana y un día después Hamas comenzó a consultar "entre sus autoridades políticas y militares, tanto adentro de Palestina como en el exterior", dijeron fuentes locales.

La propuesta de Washington DC es entendida como un ultimátum por la autoridad palestina en la Franja de Gaza, pero en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el segundo se despojó de toda diplomacia.

trump netanyahu

"Si Hamas rechaza su plan, señor Presidente, o si supuestamente lo aceptan y después hacen básicamente de todo para contrarrestarlo, entonces Israel terminará con el trabajo a solas", aseguró Benjamin Netanyahu parado junto a Donald Trump, quien le contestó que Israel tendría el "apoyo total" de los Estados Unidos llegado el caso.

Embed

Dejá tu comentario