El "No" a la reelección ilimitada de Chávez tiene "impacto regional"

Mundo

Télam
Por Télam

  • Más del 50 por ciento de los venezolanos dijeron "no" a la reforma constitucional que habría habilitado la reelección ilimitada.
  • Intelectuales locales dijeron que la derrota afecta a Bolivia y Ecuador" en medio de procesos de reformas más o menos avanzados de sus constituciones.

Los venezolanos dijeron "no" a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, quien aceptó esta madrugada el veredicto de las urnas, tras una histórica jornada que transcurrió sin incidentes, y una larga y tensa noche.

La respuesta del pueblo venezolano ya genera debate en el mundo intelectual venezolano. El escritor Carlos Montaner aseguró el resultado tendrá "un impacto regional" principalmente en los países aliados a Chávez que se encuentran en procesos de reformas a sus constituciones

El escritor destacó que la derrota que tuvo ayer Hugo Chávez "sorprende a Bolivia y Ecuador" en medio de procesos de reformas de sus constituciones nacionales.

Tan solo unos veinte minutos después de conocerse el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez felicitó desde el Palacio presidencial de Miraflores a sus "adversarios" por su victoria en el referendo del domingo.

"No es ninguna derrota. Es otro 'por ahora'", manifestó el presidente venezolano, en alusión a una anterior ocasión en que utilizó estas mismas palabras, hace 15 años. "No se pudo por ahora, pero mantengo la propuesta", dijo.

El presidente venezolano felicitó a todos por la jornada electoral del domingo en la que 16 millones de venezolanos habían sido convocados para pronunciarse sobre los cambios en la Carta Magna de 1999 destinados, según el mandatario, a "dar mas poder al pueblo".

Según el boletín oficial del CNE, dado a conocer por su presidenta, Tibisay Lucena, más del 50 por ciento de los venezolanos había dicho "no" a la reforma.

Lucena señaló que un 50,7 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el "sí".

Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94 por ciento, con una abstención del 44,9 por ciento.

El margen era estrecho, pero el veredicto estaba claro. Y así, aparentemente, lo entendió el presidente Chávez, quien dijo que, con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el resultado era "irreversible", y que lo prefería así.

Fueron unos resultados "reñidos", según había reconocido unas horas antes el vicepresidente venezolano y jefe del comando de campaña del "sí", Jorge Rodríguez.

En la primera parte de las reformas, el Bloque A, el No obtuvo 4.404.354 votos (50,70%) contra 3.379.392 (49m94%) sufragios por el Sí.
 
En el Bloque B el No obtuvo 4.522.332 sufragios (51,05%) contra 4.335.136 (48,94%) de votos por el Sí.

Palabra de Chávez

"Final de fotografía", así calificó el Presidente venezolano la derrota "por ahora" de su reforma constitucional en el referendo hecho que, sin embargo, consideró "un gran salto político" en el camino hacia el socialismo.

Chávez habló sonriente, ante la prensa extranjera. "No, Venezuela no se merecía una tensión como ésta", dijo el jefe del Estado, con la mano en el corazón, tras reconocer la derrota en las urnas de su propuesta de reforma.

Chávez manifestó que prefería aceptar este fracaso en las urnas, cuando la tendencia en el resultado era ya "irreversible", que prolongar la "tensión" en el país a la espera de un conteo total de los votos.

Dejá tu comentario