El vice de EE.UU. sale ileso de un atentado

Mundo

*Fue en una base militar estadounidense en Afganistán, donde se encontraba el vicepresidente norteamericano Dick Cheney.
*La explosión de un coche bomba causó al menos 19 muertos y once heridos.

EFE
Por EFE

Una explosión en las afueras de la principal base militar de Estados Unidos en Afganistán mató al menos 19 personas e hirió a 11 durante una visita del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, aunque el funcionario resultó ileso y pudo reunirse luego con el presidente afgano.


 


Cheney salió sin siquiera una herida del ataque, que sucedió a las 2.30 hora argentina, según el portavoz del Ejército estadounidense Richard Simonson.

La fuente gubernamental afgana, que pidió el anonimato, no pudo precisar cuántos soldados y civiles había entre los fallecidos, mientras un supuesto portavoz talibán, Qari Mohammad Yousef, reivindicó el atentado y aseguró a la agencia española EFE que había más de 20 muertos y 30 heridos en el ataque, la mayoría soldados estadounidenses.

El portavoz de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), Tom Collins, especificó por su parte que se trató de un atentado suicida, ejecutado desde un vehículo junto a la puerta de la base. Collins dijo que fueron 13 las bajas en el ataque, pero que sólo está confirmada la muerte de dos personas.

Procedente de Pakistán, Cheney había aterrizado anoche en Bagram, una base situada a unos 60 kilómetros al norte de Kabul, la capital afgana, debido a las malas condiciones atmosféricas que le impidieron hacerlo en el aeropuerto de la capital.

Por la mañana, Cheney mantuvo un encuentro con las tropas estadounidenses, y en la tarde voló a Kabul para reunirse con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

Tras el duro invierno afgano, los talibanes han intensificado su actividad en Afganistán, donde se han producido 400 muertes, la mayoría insurgentes, en lo que va del año.

Dejá tu comentario