Nuevo desafío de Cataluña a España: adelantará elecciones

Mundo

El presidente del gobierno regional convocará elecciones anticipadas en esta comunidad autónoma para el 25 de noviembre o el 2 de diciembre.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocará elecciones anticipadas en esta comunidad autónoma para el 25 de noviembre o el 2 de diciembre, informaron a EFE fuentes del ejecutivo catalán. Según estas fuentes, Mas así lo anunció este martes a los miembros de su gobierno regional en la reunión habitual de los martes.

La reunión del ejecutivo se celebró pocas horas antes de que se inicie en el Parlamento regional un debate en el que se espera que Mas revele las grandes líneas de su plan para crear "un Estado propio" en esta comunidad autónoma del nordeste de España, y que anuncie el adelanto electoral.

El Gobierno español advirtió al jefe del Ejecutivo regional de Cataluña, que frente al desafío independentista la respuesta será "firme y serena", y buscará mantener la "estabilidad".

La advertencia del gobierno español encabezado por Mariano Rajoy, del Partido Popular, la lanzó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, horas antes de que comience el debate de política general en el que el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, proponga al Parlamento regional de Cataluña una consulta sobre la creación de un Estado propio en la región del noreste de España.

El gobierno responderá con "serenidad y firmeza", insistió la número dos del Ejecutivo español en declaraciones a la Cadena Ser, quien llamó además a la "cordura" y al "sentido común.

La prioridad ahora debe ser "cómo crear empleo, cómo salir del agujero y cómo se crea riqueza", señaló la funcionaria, a propósito de la grave crisis económica que atraviesa España.

Sáenz de Santamaría sostuvo que el debate abierto ahora por el jefe del Ejecutivo catalán, "añade una nueva crisis a la crisis".

En Cataluña, la región económicamente más rica de España, el independentismo creció en los últimos años y entre sus 7 millones y medio de habitantes se vio impulsado por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Luego de protagonizar una marcha de dos millones de personas, los catalanes dejaron en claro, en las calles de Barcelona, sus ansias de soberanía.

Mas se puso al frente del clamor independentista, pese a que su partido, la nacionalista Convergencia i Unió (CiU), nunca tuvo a la independencia en su programa político.

La semana pasada, el jefe del Ejecutivo catalán dejó entrever un adelanto electoral en Cataluña -que muchos daban por sentado que iba a producirse en el marco del debate de política general de este martes-, después de que Rajoy rechazara la exigencia de soberanía de negociar un pacto fiscal que permita a Cataluña recaudar y gestionar todos los impuestos a través de una agencia tributaria propia.

Temas

Dejá tu comentario