Un déficit multimillonario, detrás del reclamo de Cataluña

Mundo

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana informó por Radio 10 que el déficit de 16 mil millones de euros que tiene con el Estado español disparó el reclamo independentista que viene desde 1714.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jaume Marfany, explicó que el reclamo independentista de Cataluña se debe al déficit de 16 mil millones de euros que tiene con el Estado español. 

" Siempre se buscó encajar en el Estado español pero nos niegan derechos con la lengua y la cultura", sostuvo en declaraciones a "Hola Chiche" por Radio 10.
 
Marfany precisó que tienen "muchos problemas económicos: un déficit de 16 mil millones de euros con el Estado español" por lo que propuso "autogestionar" sus impuestos y lejes.

" Desde hace 40 años disponemos de una autonomía. Tenemos algunas atribuciones dentro del Estado español y queremos constituirnos como un Estado independiente en la Unión Europea", expresó.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana dijo que "el reclamo existió desde 1714" porque "fue vendida la Guerra de Sucesión a la Corona Española" pero "en estos últimos años el reclamo creció".

Cientos de miles de personas participaron este miércoles en una cadena humana de unos 400 kilómetros que atravesó de norte a sur la región de Cataluña, en el noreste de España, para pedir la independencia y la celebración de un referéndum.

El repique de las campanas de la catedral de la ciudad de Lérida (oeste de Cataluña) a las 17.14 hora local (15.14 GMT) dieron la señal para la formación de la cadena humana, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que se extendió desde la localidad de Le Perthus (sur de Francia) a la de Alcanar (sur de Cataluña).


"A la marcha acudieron 1.600.000 personas, fue el 20 por ciento de la población catalana", aseguró Marfany.

Temas

Dejá tu comentario