Evo Morales acusó a Luis Arce de mentirle al mundo con "autogolpe" en Bolivia

Mundo

"Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe", sostuvo este domingo el exmandatario.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido "al mundo" con un "autogolpe", tras el frustrado asalto militar a la sede de gobierno.

"Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe", sostuvo Morales en su habitual programa de radio.

Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.

"Siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero", agregó el influyente líder indígena en referencia a Arce.

Horas más tarde, el expresidente insistió con su versión en las redes sociales. "Debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada (...) Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho", escribió en X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/evoespueblo/status/1807496134119571492&partner=&hide_thread=false

Este domingo el gobierno consideró "absolutamente condenable" e "inaceptable" su declaración. "Decir que el presidente mintió al pueblo y mintió a la comunidad internacional, !por favor! No se juega con estas cosas (...) sólo por las ambiciones de poder", reaccionó la portavoz y ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una entrevista con el canal estatal.

El viernes, Morales ya había puesto en duda la versión oficial sobre los planes golpistas de Zúñiga -detenido en una cárcel de máxima seguridad-, pero esta vez se desmarcó por completo del gobierno de quien fue su ministro de Finanzas durante los casi 14 años que estuvo en el poder (2006-2019).

Los dos líderes se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la nominación para las presidenciales de 2025.

Pese a estar inhabilitado por la justicia para ser candidato, Morales pretende competir en las elecciones, mientras Arce aún no ha dicho públicamente si buscará la reelección.

Embed

Dejá tu comentario