Tres muertos y más de 700.000 evacuados por el tifón Hagupit en Filipinas
Al menos tres personas murieron en Filipinas y más de 716.000 fueron evacuadas por el tifón Hagupit, que atraviesa Filipinas con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170, informaron este domingo los medios locales.
El ministro de Energía, Jericho Petilla, declaró a los medios que varias regiones del centro del país se han quedado sin energía eléctrica y se espera que la situación se repita en las zonas por las que pase la tormenta.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Greogorio Catapang, afirmó que parte de los 1.700 soldados desplegados en las zonas afectadas han comenzado con labores de limpieza de carreteras.
"También estamos evaluando el estado del aeropuerto de Borongan y de Catarman, en Samar Oriental, para ver si podemos empezar a enviar aviones con ayuda humanitaria", dijo Catapang en una rueda de prensa televisada.
El Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo garantizó que el centro de operaciones de asistencia está en funcionamiento y numerosos camiones cargados de alimentos y ayuda humanitaria están preparados para ser repartidos.
Las autoridades filipinas dijeron hoy que hasta el momento se han ofrecido para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas un total de 11 países: Australia, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Tailandia, Reino Unido, China, Malasia, Singapur, Canadá y Brunei.
Según cifras de la ONU, más de 10 millones de filipinos podrían verse afectados por los fuertes vientos, lluvias, inundaciones y aumentos del nivel del mar.
Entre 15 y 20 tifones pasan todos los años por Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
Haiyan el año pasado causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos, millones de damnificados y pérdidas multimillonarias. EFE
Temas





Dejá tu comentario