Alerta terrorista: extreman medidas de seguridad para los Juegos Olímpicos de París 2024
A menos de tres meses de los Juegos Olímpicos, el país decretó el domingo por la noche el estado de alerta por posible atentado.
La seguridad en los Juegos Olímpicos de París 2024 es uno de los grandes desafíos que afronta la organización y volvió a quedar en el centro de la escena después de que Francia elevará el nivel máximo de alerta tras el ataque en Moscú, donde que murieron unas 140 personas que habían asistido a un concierto en el Crocus City Hall.
La decisión de elevar al máximo el nivel de alerta implica que cuatro mil militares están a la espera de ser movilizados, según informó el primer ministro francés, Gabriel Attal. El objetivo es sumar efectivos en “lugares sensibles como las escuelas, los templos religiosos, las salas de espectáculos, las estaciones, los aeropuertos o los centros de las ciudades”.
El atentado en un teatro en Moscú dejó al menos 143 muertos y 180 heridos, fue perpetrado por el Estado Islámico y encendió las alarmas en el resto de Europa, ya que en las últimas horas también llamó atacar esa región y a Estados Unidos.
Esto no es todo sino que de cara a los Juegos Olímpicos París 2024, el servicio de inteligencia francés también recomendó cancelar la ceremonia de apertura o tener un plan alternativo. Ya que se tratará de un evento al que asistirán unos 300.000 espectadores y se realizará al aire libre, en el río Sena.
Está previsto que durante la inauguración de las olimpiadas, asistan también políticos y comitivas de diferentes países, por lo que temen que se realice un ataque terrorista coordinado durante el evento, ya que es demasiado arriesgado dada la situación actual.
Militares extranjeros, una estrategia poco habitual
También desde el Ministerio de Defensa francés aplicará extremas medidas de seguridad y para ello también le pedirá la colaboración a otros países. "Varias naciones extranjeras van a reforzarnos en algunas áreas críticas, como las capacidades de manejo de perros, donde las necesidades son enormes durante los Juegos Olímpicos", explicó el ministro de Defensa del país.
La próxima cita olímpica, que se disputará del 26 de julio al 11 de agosto, está catalogada como un evento de alto riesgo terrorista, en especial por su inédita ceremonia de inauguración al aire libre. Se llevará a cabo en pleno río Sena y ante unos 300.000 espectadores.
Durante ese periodo, se calcula que la capital francesa recibirá unos 15 millones de turistas, cerca de un 40 por ciento del extranjero.
Una portavoz del Ministerio confirmó la información, revelada inicialmente por el Gobierno de Polonia, que había indicado que sus Fuerzas Armadas formarán parte de la "coalición internacional" que va a constituir Francia de cara a los Juegos Olímpicos.
Si bien todavía no precisaron la cantidad exacta de efectivos, la ciudad de París estará custodiada por soldados y perros adiestrados para operaciones de detección de explosivos y de lucha contra el terrorismo.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario