Iglesia ortodoxa resalta personalidad "servicial" de Francisco

Mundo

En diálogo con Radio 10, el arzobispo argentino Siluan Muci contó detalles sobre su reunión con el Papa y calificó al Sumo Pontífice como un "hombre humilde que quiere servir" al pueblo.

El arzobispo metropolitano primado en Argentina Monseñor Siluan Muci, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia, calificó al papa Francisco como "un hombre humilde, misericordioso y que quiere servir" al pueblo.

En diálogo por Radio 10, Siluan dijo que la Iglesia Ortodoxa quiere "acompañar al Santo Padre", situación que queda clara considerando que a la asunción de Francisco asistirá Bartolomé, el máximo líder de la Iglesia Apostólica Ortodoxa, el patriarca de Constantinopla.

Tras reunirse con Francisco en una audiencia que se realizó este lunes, Siluan subrayó los lazos que unen las dos iglesias y las semejanzas en los pensamientos entre Su Santidad y el Patriarca Juan X de Antioquía, en representación de quien Siluan asistirá a la asunción del Papa.

"Su elección promoverá el diálogo del amor y de la verdad entre las Iglesias. Estamos convencidos que con su personalidad -es decir, su humildad, mansedumbre, firmeza en la fe y su profundidad espiritual, además de ser un hombre de unidad - tendrá la fuerza y la determinación necesarias para avanzar en el anhelo de lograr la unidad de los cristianos", le escribió Siluan a Francisco a penas conocida su elección como Sumo Pontífice.

Siluan Muci es el Metropolita de la Arquidiócesis de Buenos Aires y toda la República Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía desde 2006. Además es presidente de la Comisión Ecuménica de las Iglesias Cristianas en Argentina.

La Iglesia Ortodoxa de Antioquía, fundada por los Apóstoles San Pedro y San Pablo, es una de los cinco patriarcados que formaban la "Pentarquía", es decir las cinco Iglesias del cristianismo primitivo (Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), y que formaban juntas la Iglesia Una Santa Católica y Apostólica antes del gran cisma ocurrido en el 1054 entre la Iglesia de Roma y las demás Iglesias de Oriente.

En Argentina, la Iglesia antioquena tiene una presencia muy importante desde hace casi 150 años y cuenta actualmente con 19 iglesias en actividad en todo el país.

A la asunción de Francisco, asistirá por primera vez en casi diez siglos, el máximo líder de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, el Patriarca de Constantinopla. La última fue en el año 1054, justo antes de la división de las iglesias oriental y occidental.

Su nombre es Bartolomé y oficia como patriarca ecuménico con un honorífico "primado entre iguales" para los ortodoxos de todo el mundo y acudirá a la misa de instalación del papa Francisco.

Le acompañarán además el metropolitano ortodoxo de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, co-presidente de la Comisión Mixta para la unidad entre católicos y ortodoxos; el metropolita ortodoxo de Argentina, Tarassios, y el metropolita ortodoxo de Italia, Gennadios.








Temas

Dejá tu comentario