Malvinas: ¿qué rol jugará Francisco en su encuentro con la reina Isabel II?

Mundo

Un día después del 32° aniversario de la guerra de Malvinas el Sumo Pontífice recibirá a la reina. Aunque se prevé que la disputa de soberanía sobre las islas no será abordada durante el encuentro informal, el embajador británico ante la Santa Sede se encargó de recordar la histórica neutralidad del Vaticano.

Un día después de conmemorarse el 32° aniversario de la Guerra de Malvinas, el Papa Francisco recibirá este jueves en el Vaticano a la reina Isabel II aunque se espera que el conflicto que enfrentó a ingleses y argentinos en el Atlántico Sur y que se mantiene en la actualidad en los foros multilaterales, no forme parte de la charla informal que mantendrán a partir de las 10.30, hora de Argentina en la Santa Sede.

Hace tan solo dos semanas, en la audiencia de los miércoles, Francisco saludó a un grupo de ex combatientes argentinos a quienes exhortó a seguir trabajando por la paz. Aunque la reina no cumple un rol político y por lo tanto no le corresponde abordar estas cuestiones, los medios británicos no soslayaron el origen del Papa y recalcaron en sus ediciones de este jueves que la cuestión no sería abordada durante el encuentro.

Incluso The Sun recordó que en 2012, cuando Jorge Bergoglio era todavía cardenal de la ciudad de Buenos Aires "habló en un acto de homenaje a los soldados argentinos que murieron durante el conflicto y que acusan a Gran Bretaña de haber 'usurpado' las islas".

En ese sentido, el embajador británico ante la Santa Sede, Nigel Baker, se encargó afanosamente en recordar que "el Vaticano ha sido muy claro con nosotros en el sentido de que la neutralidad sigue vigente" en torno al tema Malvinas.

En su primer encuentro con un jefe de Estado, Francisco recibió la presidenta Cristina Kirchner apenas ungido Papa, quien le solicitó la intermediación de la Santa Sede para que Londres se avenga a cumplir con las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de su Comité de Descolonización y acepte sentarse a negociar con la Argentina la soberanía de las islas en disputa en el Atlántico Sur.

El encuentro, a pedido de la reina, (es la primera vez que solicita un reunión con un argentino) iba a tener lugar el año pasado pero debió posponerse a último momento debido a problemas de salud de Isabel II que cumplirá 88 años el 21 de abril próximo.

Esta es la séptima vez que la Reina de Inglaterra se reúne con un Papa. En 1951 en tanto princesa, viajó por primera vez para reunirse con el pontífice de aquel momento, Pío XII. En 1952 fue coronada reina y 9 años más tarde viajó al Vaticano para encontrarse con Juan XXIII.

Tres veces se reunió con Juan Pablo II, una de ellas en Londres mientras que su último encuentro con un Papa, hasta el día de hoy, había sido en 2010 cuando recibió a Benedicto XVI.


Dejá tu comentario