Estados Unidos presiona a Alemania para evitar que Grecia abandone el euro

Mundo

Obama conversó con Merkel para subrayar la importancia de que el país helénico siga en la zona, después de la ruptura en las negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales este fin de semana.

"El presidente habló con la canciller de Alemania, Angela Merkel", indicó la Casa Blanca en un escueto comunicado.

"Ambos líderes coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro", agregó la nota.

Asimismo, señalaron que sus "respectivos equipos económicos están vigilando cuidadosamente la situación" y se mantendrán en contacto.

Las conversaciones de este fin de semana entre el Eurogrupo y el gobierno heleno para tratar de encontrar una solución a la crisis se rompieron cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria de un referéndum para el próximo domingo sobre las condiciones del rescate griego.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, informó en un comunicado de las conversaciones mantenidas también con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, y Francia, Michel Sapin, sobre Grecia.

"Lew remarcó que es importante que todas las partes deben continuar trabajando para encontrar una solución, incluida la discusión sobre un potencial alivio de la deuda para Grecia", señaló el Tesoro.

Además, el Secretario recalcó "la necesidad de que Grecia adopte medidas difíciles para alcanzar un compromiso pragmático con sus acreedores".

Ante la complicada situación financiera del país, Tsipras indicó que el Banco de Grecia recomendó el cierre de bancos y la imposición de un límite a las retiradas de depósitos.

Temas

Dejá tu comentario