Holanda quedó a un paso de autorizar el suicidio asistido
Los Países Bajos están a punto de legalizar que una persona sana, que considere que ha vivido lo suficiente, pueda pedir que la maten. A pesar de la controversia, la iniciativa podría volverse real.
Existe un antecedente. En el año 2001, los Países Bajos se convirtieron en el primer país del mundo que legalizó la eutanasia en pacientes que sufrían gran dolor y no tenían posibilidades de cura. Hizo ley el derecho a la muerte, en casos específicos.
Según publica el Times, Edith Schippers, la ministra de salud, leyó una carta ante el parlamento holandés la semana pasada en la que defiende la medida. Es necesario, afirmó, atender las necesidades de "los ancianos que carecen de la posibilidad de continuar su vida de manera significativa, que luchan con la pérdida de su independencia y una movilidad reducida, y que se sienten solos, en parte por la pérdida de seres queridos, y que cargan con el peso de una fatiga generalizada, su deterioro y la pérdida de su dignidad personal".
Lo curioso es que mientras que el suicidio asistido por el Estado es mal visto en muchos países, la propuesta ganó gran aceptación en los Países Bajos. En 2015, la eutanasia fue la causa de 5516 muertes, o casi el 4 por ciento de todas las muertes en el país, según una agencia gubernamental holandesa.
Los que se oponen, entre ellos algunos grupos cristianos, sostienen que esta última propuesta amenaza con llevar al país hacia una peligrosa pendiente ética y moral. Señalan entre los argumentos que la iniciativa ni siquiera especifica la edad mínima a la que podría aplicarse la ley. ¿Morir o no morir? Ese es el dilema.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario