El huracán Matthew causó casi 30 muertes y este jueves golpearía a Estados Unidos
Tras causar víctimas y fuertes daños en su paso por República Dominicana, Haití y Cuba, los fuertes vientos se dirigen hacia la costa este de Florida, donde los habitantes fueron instados a refugiarse por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Al menos 23 personas murieron y tres se encuentran desaparecidas en Haití tras el paso del potente huracán Matthew, según un nuevo balance parcial de víctimas difundido este miércoles por las autoridades. En tanto las autoridades estadounidenses advirtieron que la tormenta podría azotar este jueves a la zona de Florida.
"Estas cifras de 23 muertos y tres desaparecidos no contabilizan aún los datos del departamento de la Grande Anse", dijo Edgar Célestin, portavoz de la protección civil haitiana. Y amplió: "Hemos podido entrar en contacto brevemente con la ciudad de Jérémie (cabecera de distrito del departamento) pero todavía no tenemos noticias de otros municipios".
"La situación en las principales ciudades que sobrevolamos es catastrófica", comentó Privert. "Jérémie, los Cayos, Port-Salut, Petite-Riviére de Nippes, Dame Marie, entre otras, necesitan intervención inmediata", indicó Privert en un comunicado de prensa.
Como temían las autoridades y las organizaciones humanitarias, las inundaciones causadas por el pasaje del huracán Matthew sobre Haití provocaron el resurgimiento del cólera y ya se han contabilizado ocho nuevos casos.
Tras su paso por Haití, Matthew azotaba este miércoles las Bahamas con vientos de más 185 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar cuatro muertos en República Dominicana y grandes daños en Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba.
"Matthew se moverá a través de las Bahamas y mañana (por este jueves) se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida ", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
El presidente Barack Obama, quien pospuso un acto previsto durante la jornada en Miami con la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, instó a los habitantes del sudeste del país a que se preparen para la inminente llegada de Matthew.
Te puede interesar
Dejá tu comentario