EE.UU. quiere "normalizar" relaciones con Venezuela

Mundo

Pese a la expulsión de dos asesores militares de su embajada en Caracas, un funcionario estadounidense se mostró esperanzado en que se reanude el vínculo diplomático.

El Gobierno de EE.UU. expresó este miércoles su disposición a normalizar las relaciones con Venezuela tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, pese a la expulsión de dos asesores militares de su embajada en Caracas este martes.

Un alto funcionario estadounidense del Departamento de Estado aseguró a periodistas en Washington que "este es un momento muy difícil para los venezolanos", y mostró la "esperanza" de EE.UU. en que las elecciones "se produzcan de acuerdo con la Constitución venezolana y los documentos regionales como la Carta Democrática Interamericana".

El citado funcionario, que pidió el anonimato, indicó que la expulsión de dos militares de su embajada en Caracas producida el martes no significa que Venezuela haya abandonado su intención de normalizar relaciones con EE.UU., y mostró su disposición a continuar el proceso.

No obstante, anticipó acerca de la campaña electoral que ahora empieza: "Seguiremos oyendo comentarios sobre los Estados Unidos que no ayudarán a mejorar esta relación". Sin embargo, confió en que, una vez elegido un nuevo Gobierno, puedan retomarse los contactos.

"Las campañas electorales no son siempre el mejor momento para avanzar en política, y entendemos que Venezuela puede tardar algo de tiempo en estar lista para tener estas conversaciones de manera más regular y más seria", añadió.

En el único comunicado de la Casa Blanca respecto a la muerte de Chávez, emitido a última hora del martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, se limitaba a reafirmar "su apoyo al pueblo venezolano" y su "interés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno de Caracas".

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas de alto nivel en 2010, cuando retiraron sus respectivos embajadores.

Dejá tu comentario