Descartan fuga radiactiva en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Mundo

La Agencia de Inspección de Plantas Atómicas de Ucrania no registró cambios en la situación de radiación.

No se detectaron fugas radiactivas en la central nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio en la madrugada de este viernes por combates entre tropas ucranianas y rusas, afirmó el primer reporte oficial del regulador nuclear ucraniano.

"No se registraron cambios en la situación de la radiación", indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania luego del incendio ocurrido en la central nuclear más grande de Europa causado por un bombardeo de las tropas rusas.

Planta nuclear Ucrania

Europa vivió alrededor de seis horas en vilo a raíz del incendio, finalmente extinguido, que llevó al gobierno ucraniano a advertir que si la central estallaba se produciría un impacto “10 veces más grande que el de Chernobyl”, hasta ahora el mayor accidente atómico de la historia, y que sería “el fin” de la vida en el continente.

El incendio fue reportado en las primeras horas de este viernes y solo después de las 6 (la 1 en la Argentina) se informó que había sido extinguido.

Las fuerzas rusas ocuparon en las últimas horas el territorio nuclear ucraniano, ubicado a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

"El territorio de la central nuclear de Zaporiyia está ocupado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa", afirmó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que insistió en que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

"No se han registrado cambios en la situación de la radiación", agregó.

Volodimir Zelenski: "Si explota una planta nuclear, Europa enfrenta la muerte"

En el marco de la guerra en Ucrania, este jueves por la noche (hora argentina) se registraba un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, por presuntos bombardeos de Rusia, por lo que el presidente Volodimir Zelenski emitió un mensaje para alertar sobre la situación.

"¡Europeos, vayan a sus gobiernos, hablen con sus políticos y díganles que Rusia está disparando contra una planta de energía nuclear en Ucrania! Hay seis unidades de energía allí. ¡Seis! ¡Había una en Chernóbil!", dijo Zelenski en un video que se difundió en las redes sociales.

Zelenski

El presidente ucraniano, además, pidió a Europa "despertar y salvar al mundo de una catástrofe nuclear", y sentenció: "Hay 15 unidades de energía nuclear en , si explotan, Europa enfrentará la muerte".

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense dijo a AFP que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo ucraniano sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Las declaraciones del presidente de Ucrania surgen luego de que se reportaran bombardeos en la planta nuclear ubicada en Zaporiyia, cerca de Energodar, que provocaron un incendio y encendieron el alarma.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, informó el alcalde Orlov.

Embed

Dejá tu comentario