A pesar de la avanzada campaña de vacunación Inglaterra comienza a transitar una tercera ola

Mundo

Casi el 60% de la población de Inglaterra ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Expertos piden sostener restricciones.

Científicos británicos instaron este lunes al Gobierno a retrasar el levantamiento total de las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 en Inglaterra previsto para el 21 de junio ante un "crecimiento exponencial" de casos de la variante identificada por primera vez en India e indicios de una "tercera ola", pese al avanzado proceso de vacunación en ese país.

La etapa final del levantamiento de la tercera cuarentena de Inglaterra, vigente desde hace cinco meses y medio, vería eliminados todos los límites al contacto social, la reapertura de clubes nocturnos y el fin de restricciones en casamientos y eventos sociales.

Ravi Gupta, miembro del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag), dijo a la radio de la cadena BBC que había habido un "crecimiento exponencial" de nuevos casos y que la variante detectada por primera vez en India representaba las tres cuartas partes de todas las infecciones.

El experto de la Universidad de Cambridge afirmó que había señales tempranas de que la tercera ola ya había comenzado, después de que las infecciones diarias superaran las 4.000 el viernes por primera vez en casi dos meses, y advirtió que podría continuar aumentando en los próximos meses.

europa coronavirus londres.jpg

Gupta instó al Gobierno a retrasar la siguiente fase de alivio de las restricciones, que sería la última, para permitir que más personas se vacunen antes de deshacerse de todas las reglas de distanciamiento social y el uso de las mascarillas.

"Probablemente tardará más que las oleadas anteriores en aparecer debido al hecho de que tenemos niveles bastante altos de vacunación en la población, por lo que puede haber una falsa sensación de seguridad durante algún tiempo, y esa es nuestra preocupación", subrayó.

En esa línea, el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, dijo que el Gobierno "no podía descartar nada" cuando se le preguntó si la reapertura continuaría el 21 de junio.

“Las tasas están subiendo de nuevo levemente, pero desde una base baja y probablemente era de esperar, dado que hay una cantidad significativa de personas jóvenes que ahora están mezclando pero no han recibido la vacuna. Supongo que es de esperar", afirmó Eustice también ante la radio de BBC.

"Pero lo correcto en un par de semanas es evaluar esos datos antes de decidir qué podemos hacer", agregó.

Mientras que Adam Finn, del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, dijo que las autoridades deberían tener una imagen clara de la pandemia antes de aliviar cualquier restricción.

El Reino Unido registró ayer 4.245 casos de coronavirus, 1.005 más que el mismo día de la semana pasada.

También se registraron otros seis fallecimientos diarios.

Desde que se lanzó la vacunación en el país, el 58,8% de la población ya recibió una primera dosis, mientras que el 37,9%, recibió el segundo pinchazo.

Hoy el Gobierno francés introdujo más restricciones para los viajeros del Reino Unido en medio de preocupaciones sobre la propagación de la variante más transmisible identificada por primera vez en India.

Dejá tu comentario