Brasil: Bolsonaro no reconoce la derrota y siguen los cortes en rutas

Mundo

Militantes bolsonaristas están convocando en las redes sociales a salir a las calles para desconocer el resultado electoral del domingo pasado. Jair Bolsonaro mantiene un tenso silencio.

Las fuerzas de seguridad de Brasil utilizaron este martes balas de goma y gases lacrimógenos para liberar las rutas que mantenían cortadas grupos de manifestantes que apoyan al presidente Jair Bolsonaro en protesta por el resultado de las elecciones que el domingo dieron la victoria al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, después de que la Justicia avalara las operaciones para el despeje.

La ola de bloqueos de rutas registradas desde la madrugada de ayer es impulsada por camioneros y grupos de manifestantes bolsonaristas en más de 23 estados brasileños y el Distrito Federal, que buscan impugnar los resultados de las elecciones del domingo, y se da en medio del silencio oficial por parte de Bolsonaro, que aún no reconoció su derrota.

No obstante, el equipo de Bolsonaro y el del jefe de Estado electo ya iniciaron los contactos para el traspaso de poderes, informó ayer uno de los portavoces del líder de izquierda.

manifestantes brasil

"Agentes de la Tropa de Choque de la Policía Militar de Rio Grande do Sul utilizaron balas de goma y gas lacrimógeno contra manifestantes que intentaban interrumpir el tráfico en la (ruta) BR-116, en Nuevo Hamburgo, en la Región Metropolitana de Porto Alegre", informó el portal del diario O Globo.

También dispararon balas de goma para despejar una ruta hacia el aeropuerto de la ciudad de San Pablo, bloqueada por camioneros desde la madrugada.

En partes de la ciudad de Río de Janeiro, la Guardia Municipal utilizó gas pimienta contra manifestantes que cortaban el tráfico.

La Policía de Carreteras dijo en conferencia de prensa que ya desbloqueó más de 300 vías en todo el país, cumpliendo con una orden emitida en la noche del lunes por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, que decidió que los agentes de la Policía Militar están autorizados a actuar en las rutas nacionales y provinciales (de los estados) para el despeje.

manifestantes brasil

Los gobernadores de los estados más poblados, Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro, apoyaron hoy la decisión de la justicia y ordenaron desalojar las rutas.

El gobernador reelecto de Minas Gerais, Romeu Zema, que apoyó a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, defendió la liberación de las rutas

"Ya pedí a nuestras fuerzas de seguridad que tomen las medidas necesarias para despejar cualquier ruta o camino que esté bloqueado por las manifestaciones. Se acabaron las elecciones y ahora hay que garantizar el derecho de ir y venir de todos, y también que la mercadería llegue donde tiene que estar", aseguró, y agregó: "Cumpliremos la ley".

En el mismo sentido se pronunció otro aliado de Bolsonaro -que incluso fue orador en el acto de cierre de campaña del Presidente el jueves- el reelecto gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, quien afirmó hoy que ordenó al Batallón de Choque de la Policía Militar despejar las vías del estado, en apoyo a la PRF.

bolsonaro telam 2.jpg

En tanto, el gobernador de San Pablo, Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consideró inadmisibles los bloqueos en las rutas del estado y dijo que las fuerzas de seguridad locales fueron llamadas para despejar los cortes.

"El bloqueo de rutas es inaceptable. La gente tiene derecho a ir y venir", dijo García en una publicación en las redes sociales.

El ministro de la Corte Suprema también autorizó a la Policía Militar a identificar camiones utilizados para bloquear el tráfico para que se aplique una multa de 100.000 reales (más de 19.000 dólares) por hora y detención.

De todas formas, cientos de camiones aún bloquean varias carreteras del país, y los conductores comenzaron a pinchar sus neumáticos para no mover los vehículos, mientras en Twitter los bolsonaristas convocaron a sus correligionarios a las calles para mantener al presidente en el poder.

En San Pablo, un grupo de manifestantes que apoyan al presidente bloqueó en la madrugada de hoy accesos al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, un corte al que se fueron sumando otros bolsonaristas durante el resto de la mañana, lo cual provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos, la principal terminal internacional del país.

Embed

Dejá tu comentario