Joe Biden votará anticipadamente en las elecciones en Estados Unidos: ¿por qué?

Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, votará este sábado en Wilmington, acompañado de su nieta Natalie.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, votará este sábado de forma anticipada en las elecciones de mitad de mandato, en las que su partido podría perder la mayoría parlamentaria, anunció este viernes la Casa Blanca, mientras el ex mandatario Barack Obama regresó a la campaña electoral con una gira por cinco estados.

Joe Biden votará este sábado en su bastión de Wilmington, en el estado norteño de Delaware, acompañado por su nieta Natalie, quien acudirá por primera vez a las urnas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama, que grabó casi dos docenas de comerciales de televisión para los demócratas y los comités de campaña del partido, con nuevos anuncios que aparecen casi todos los días de esta semana, comenzó en Georgia la gira para impulsar a los votantes, y viajará el sábado a Michigan y Wisconsin, seguido de escalas la próxima semana en Nevada y Pensilvania.

Durante su tiempo en la Casa Blanca, las temporadas de campaña de 2010 y 2014 estuvieron entre los puntos más bajos de su presidencia, ya que el control demócrata primero de la Cámara y luego del Senado se desvaneció en una derrota clave de su tiempo en el cargo.

Los temores del ex presidente sobre la erosión de la democracia serán un tema de sus comentarios durante la próxima semana, dijeron los asistentes, luego del caos provocado por las falsas afirmaciones de fraude del ex presidente Donald Trump que siguieron a su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y la cantidad de Negadores de las elecciones respaldados por Trump que están en la boleta electoral para secretario de estado en estados clave de todo el país.

Es poco común que un expresidente haga campaña a favor de candidatos con votos negativos, pero la incursión de Obama en las contiendas para secretario de estado indica cómo algunos demócratas ven el cargo como crítico, dado que los ganadores de este año controlarán la infraestructura electoral clave durante la carrera presidencial de 2024.

El ex presidente también está intensamente enfocado en carreras clave en el Senado, donde sirvió durante dos años antes de ganar la Casa Blanca. Como durante su tiempo en la Oficina Oval, el control del Senado pende de un hilo en noviembre.

La gira se produce después de emitir su propia boleta electoral, realizada junto a la exprimera dama Michelle Obama la semana pasada en Chicago, que sigue siendo su residencia oficial y donde están construyendo la biblioteca presidencial de Obama.

Después de agradecer a los trabajadores electorales por su papel fundamental en el proceso democrático, Obama tomó su boleta y se puso nostálgico sobre cómo se emitían las boletas en una tarjeta perforada que alentaba fuertemente la votación directa.

“Sabes, extraño un poco lo del golpe, fue divertido”, dijo Obama con una sonrisa. “Podrías sacar algo de agresión”.

Estos comicios, celebrados para renovar la Cámara baja, un tercio del Senado y 36 gobernadores, han sido históricamente desfavorables para el oficialismo de turno, ya que solo dos gobiernos lograron no perder bancas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

De momento, la mayoría de los sondeos parecen ratificar esta tendencia y auguran que la oposición republicana recuperará el control de la Cámara de Representantes.

En las elecciones presidenciales de 2020, marcadas por la pandemia de Covid-19, el 69% de los votantes estadounidenses optó por un método no tradicional: el sufragio anticipado o por correo, según la oficina del censo.

Embed

Dejá tu comentario