La Unión Soviética todavía resiste y da pelea en Internet

Mundo

Reuters
Por Reuters

  • Luchan contra un organismo internacional para que no desaparezca el dominio ".su".
  • Cada vez son más las personas que utilizan el término en internet solidarizándose con la causa.

Los nostálgicos internautas rusos están envueltos en un altercado con un organismo internacional por una reliquia del pasado soviético: el dominio “.su” asignado al país antes de que la Unión Soviética colapsara.

El organismo ICANN, con sede en Estados Unidos y que supervisa la estructura del World Wide Web, dice que el nombre caducó y quiere eliminarlo. Pero miles de usuarios de Internet todavía lo usan  y están luchando para salvarlo.

Aunque ya pasaron 16 años desde el fin de la Unión Soviética, “.su” es cada vez más popular en los negocios, clubes y grupos políticos y de presión rusos dijeron que habían empezado a negociar con el ICANN para mantenerlo.

"Queremos intentar salvarlo", dijo Alexei Platonov, director del Instituto Ruso Independiente de Redes Públicas, que promueve el uso de la tecnología.

Los nombres de dominio de los países se designan de acuerdo a una lista internacional llamada ISO 3166-1 que tiene un código de dos letras para cada nación.

Si bien el dominio “.ru” asignado a Rusia después de la caída de la URSS es de lejos el más popular para los rusos, aún hay gente que continúa registrándose con “.su”. El ICANN asegura que está actuando contra el nombre “.su” como parte de su intento de limpiar Internet de dominios aparentemente desfasados.

Ya que la Unión Soviética ya no está en la lista, el dominio .su debería desecharse al igual que lo hizo.”cs” después de que Checoslovaquia se dividiera en la República Checa y Eslovaquia en 1993, de acuerdo al ICANN.

Después de que en 1997 Zaire cambiara su nombre al de República Democrática del Congo, el dominio.”zr” también se eliminó.

Dejá tu comentario