Lula sobre su mediación por Irán: "Brasil hizo lo que tenía que hacer"

Mundo

El presidente brasileño realizó a la prensa ese comentario luego de que su país se retirara de la mediación por el plan nuclear de Teherán.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy que su país "hizo lo que tenía que hacer" en las negociaciones con Irán, al comentar el cese de la mediación brasileña por el plan nuclear de Teherán anunciada por el canciller Celso Amorim.

"Brasil hizo lo que tenía que hacer. Irán tenía que sentarse a la mesa. Fuimos y probamos que pudimos sentar a Irán a la mesa de negociaciones. Ahora, los otros quisieron sancionar a Irán porque querían hacerlo. Brasil hizo su papel", señaló Lula a la prensa.

El presidente respondió así al ser consultado sobre las declaraciones al diario británico Financial Times emitidas por el canciller Amorim, en las cuales afirmó que Brasil se retiraba del rol de mediador, tras las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Brasil y Turquía el 17 de mayo firmaron con Irán la Declaración de Teherán para el enriquecimiento de uranio iraní en el exterior, pero el entendimiento fue rechazado por las potencias, que impusieron nuevas sanciones al gobierno del Presidente Mahmoud Ahmadinejad.

"Nuestros dedos se quemaron por hacer cosas que todos decían que eran inútiles y al final vimos que algunos no pueden aceptar un 'sí' como respuesta", dijo Amorim en referencia a Estados Unidos, que impulsó las sanciones a Irán, porque considera que busca fabricar la bomba atómica con su plan de energía nuclear.

Brasil y Turquía votaron en el Consejo de Seguridad contra las sanciones, El Líbano se abstuvo y el resto votó a favor, entre ellos los miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Dejá tu comentario