Masivo ataque de Rusia a Ucrania deja a más de un millón de hogares sin luz
Por la guerra, casi la mitad de la infraestructura energética de Ucrania fue destruida. No se registraron víctimas.
Un ataque masivo de Rusia con misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania dejó a más de un millón de personas sin luz, según informaron las autoridades ucranianas.
El bombardeo realizado en la madrugada de este jueves, tuvo como objetivo las instalaciones de distintas regiones de Ucrania, lo que provocó apagones y caída del servicio y varias víctimas en zonas como Kiev y Odesa.
Esta situación se sumó a los temores de que el Kremlin pretende paralizar la capacidad de generación de energía del país antes del invierno.
"Los ataques a las instalaciones energéticas están ocurriendo en toda Ucrania", señaló el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en una publicación en Facebook en la que contó además que se implementaron cortes de energía de emergencia en todo el país.
"En estos momentos, 523.000 abonados de la región de Lviv están sin electricidad", dijo en las redes sociales el jefe regional, Maksym Kozytskyi, mientras que las autoridades dijeron que 280.000 estaban incomunicados en la región occidental de Rivne y otros 215.000 en la región de Volyn.
En algunas regiones, misiles de crucero Kalibr con municiones en racimo impactaron contra objetivos civiles, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que calificó el ataque de "escalada insidiosa".
Las municiones en racimo liberan numerosas bombas pequeñas sobre una amplia zona, lo que las hace peligrosas para los civiles tanto durante como después de un ataque.
Autoridades ucranianas han advertido recientemente que Rusia estaba acumulando misiles balísticos y de crucero, presumiblemente para otra campaña aérea previa al invierno contra la red eléctrica de Ucrania.
Cerca de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido destruida durante los casi tres años de guerra con Rusia, y los cortes de electricidad son habituales.
Los aliados occidentales de Kiev han tratado de ayudar a Ucrania a proteger la generación de energía con sistemas de defensa aérea y fondos para la reconstrucción .
Por los ataques de hoy, se registraron explosiones en Kiev, Jarkov, Rivne, Jmelnitski, Lutsk y muchas otras ciudades del centro y oeste de Ucrania.
Zelenski instó a los países occidentales a acelerar la entrega de las armas de defensa aérea prometidas. “Cada ataque de este tipo demuestra que los sistemas de defensa aérea son necesarios ahora en Ucrania, donde salvan vidas, y no en bases de almacenamiento”, dijo en la aplicación de mensajería Telegram.
El gobernador de la provincia de Lviv, en el oeste de Ucrania, Maksim Kozitskyi, dijo que el ataque dejó a más de medio millón de hogares sin electricidad, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
El gobernador de Rivne, en el noroeste, Oleksandr Koval, señaló que más de 280.000 hogares de la región se quedaron sin electricidad debido al ataque.
El suministro de agua corriente también era irregular en las zonas afectadas. Algunas escuelas de la ciudad de Rivne pasaron a impartir clases en línea.
En la región limítrofe de Volyn, 215.000 hogares se quedaron sin electricidad, dijeron autoridades.
En la norteña Kiev, donde la alerta antiaérea duró más de nueve horas, cayeron restos de misiles en un barrio, según informaron las autoridades locales.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario