"Pensé que era el final": el dramático relato de una pasajera tras el choque de trenes en España

Mundo

La joven viajaba junto a su hermana, embarazada de cinco meses, en uno de los trenes de alta velocidad que descarrilaron en la provincia de Córdoba.

Una de las pasajeras que viajaba en uno de los trenes de alta velocidad que chocaron en España relató el dramático momento que vivió junto a su hermana embarazada de cinco meses.

En diálogo con la cadena Telecinco, la joven recordó el instante posterior al descarrilamiento y la desesperación al intentar reencontrarse con su hermana, quien cursa un embarazo de cinco meses: "Pensé: 'hasta acá llegué'. Miré a mi hermana como despidiéndome y después se apagó todo", contó.

Al intentar acercarse, relató que fue detenida por los rescatistas: "Me dijeron 'estás pisando a una niña' y no pude avanzar. Había restos del tren por todos lados".

La pasajera permanece internada y aseguró que fue evacuada a través de una de las ventanas del vagón: "Mientras me sacaban, veía a mi hermana del otro lado, inconsciente. Empecé a gritar que estaba embarazada. Los bomberos se la llevaron al hospital. Ahora está en observación y estamos esperando. No sabemos ningún pronóstico", expresó.

En medio del operativo de rescate, también contó que su perro continúa desaparecido: "Aprovecho para buscar a mi perro. Es parte de la familia", dijo.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/el_pais/status/2013158857351081992?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2013158857351081992%7Ctwgr%5E6eb6af955890d1938b1cffd2fcb7b96e691b5af5%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.c5n.com%2Fmundo%2Fme-despedi-mi-hermana-embarazada-el-desgarrador-testimonio-una-pasajera-el-choque-trenes-espana-n227086&partner=&hide_thread=false

Choque de trenes en España: hubo 8 alertas por problemas técnicos previo al siniestro fatal

Con el avance de la investigación sobre uno de los choques de trenes más graves de los últimos años en España, se conoció que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) había advertido previamente la existencia de al menos ocho problemas técnicos en ese tramo de la línea.

Según informaron medios españoles, la mayoría de las incidencias detectadas estaban vinculadas a fallas en los sistemas de señalización, aunque también se habían reportado inconvenientes en la catenaria y en distintos componentes de la infraestructura ferroviaria.

Las alertas sobre la línea Adamuz–Villanueva de Córdoba incluso llegaron al ámbito parlamentario. Durante el verano pasado, el Partido Popular elevó consultas en el Senado, a lo que el Gobierno respondió que se habían atendido dos "incidencias técnicas" que afectaban a los sistemas de señalización.

En ese marco, el Ejecutivo aseguró que las condiciones de seguridad estuvieron garantizadas en todo momento. En tanto, desde el PP pusieron el foco en "posibles fallos de seguridad" detectados en el viaducto de El Valle, atribuidos a las altas temperaturas y a las vibraciones provocadas por el tránsito ferroviario.

Ante esos señalamientos, el Ministerio de Transportes explicó que los aparatos de dilatación del viaducto habían entrado en contacto con el raíl, pero que la situación fue solucionada por una brigada especializada durante tareas de mantenimiento, según informó el diario El País.

Otra de las incidencias mencionadas en el Senado estuvo relacionada con una tarjeta de relés, considerada un componente clave para el sistema de localización ferroviaria. El gobierno español reconoció que fue reemplazada por una nueva, lo que permitió restablecer la operatividad del sistema.

Choque de trenes: las advertencias previas de Adif sobre el estado del tramo

Además de los informes técnicos y parlamentarios, el organismo había advertido públicamente sobre estas fallas a través de sus redes sociales. De acuerdo a un relevamiento realizado por El País, el gestor ferroviario informó al menos ocho incidencias en la zona de Adamuz durante el último año.

El 14 de abril, la cuenta oficial Infoadif comunicó retrasos en los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Andalucía debido a un problema en la catenaria entre Adamuz y Alcolea. Un mes más tarde, se reportó otra incidencia que afectaba a la señalización entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, lo que volvió a generar demoras.

Los inconvenientes en los sistemas de señalización se repitieron en varias oportunidades. El 1 de septiembre se registró una nueva falla, mientras que el 26 de octubre se informó una incidencia en la infraestructura del tramo Adamuz–Villanueva de Córdoba, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla. Finalmente, el 23 de diciembre, Adif notificó una avería en uno de los desvíos entre Adamuz y Córdoba.

Embed

Dejá tu comentario