Los robos en Punta del Este no perjudicarían la imagen de Uruguay

Mundo

Desde el gobierno de Pepe Mujica reconocen que si bien les preocupa la ola de robos en chacras de verano, el país es "seguro".

El Gobierno uruguayo reconoció que la preocupación por la ola de robos en Punta del Este pero subrayaron que eso no le quita el mote de "país seguro".

Según el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, "las noticias de robos" son preocupantes pero "no cambian la visión que hay de Uruguay en el mundo".

"Uruguay es un país con mejores condiciones de seguridad en comparación a otros lugares de la región. El incremento de cruceros que llegan al país y los buenos datos de turismo del pasado año" marcan esta tendencia de que Uruguay "es un país seguro".

El funcionario que depende del presidente José Pepe Mujica respondió así ante los robos que sufrieron distintos millonarios que vacacionaban en chacras de Punta del Este.

El caso más sonado ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando un empresario italiano del sector automovilístico denunció el robo de joyas por un valor de 3 millones de euros (unos 3,9 millones de dólares). El robo se produjo de madrugada en una lujosa residencia propiedad del empresario ubicada en las proximidades de la Barra de Maldonado, limítrofe con Punta del Este, a unos 140 kilómetros de Montevideo.

Otro caso destacado fue el robo el día 26 de diciembre al empresario petrolero argentino Alejandro Bulgheroni, a quien le fueron sustraídas diversas joyas y 20.000 dólares en efectivo. Además, también fueron asaltadas una joyería y otras viviendas ocupadas por turistas argentinos.

Debido a estos asaltos, la oposición uruguaya criticó la gestión del gobierno en materia de seguridad y pidió la comparecencia del ministro de Interior, Eduardo Bonomi, en la Comisión Permanente del Parlamento para que explicara los hurtos acontecidos y el daño que pudieran causar a la imagen del país.

Liberoff destacó que pese a estos sucesos, la nueva temporada turística, inaugurada hace un mes, "está siendo un éxito" pese a las dificultades que enfrenta, como la desaparición de la aerolínea de bandera Pluna, que quebró el pasado agosto, o las medidas de desaliento al turismo exterior impulsadas por el gobierno argentino.

A pesar de esto, cerca de 1,5 millones de argentinos visitaron el país durante 2012, lo que representa más del 50 % del total. El turismo representa el 6 % del PIB uruguayo y el pasado año generó 150.000 puestos de trabajo, según datos del Ministerio de Turismo.

Dejá tu comentario