Argentinos no usan su tarjeta de crédito para alquilar en Punta del Este

Economía

Los turistas prefieren pagar la propiedad en dólares para no quedar registrados ante la AFIP. Las inmobiliarias charrúas ya prácticamente no ofrecen la opción.

La mayoría de los turistas argentinos que veranean en la ciudad uruguaya de Punta del Este no usa las tarjetas de crédito para pagar el alquiler, según revelaron operadores inmobiliarios del país vecino. Con esa acción, se evita registrar la operación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Días antes de que arrancara la temporada de verano 2013, el gobierno de Uruguay había anticipado que se abriría la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito los alquileres. De este modo, los argentinos saltearían los inconvenientes para la compra de la divisa de los Estados Unidos.

Según los agentes inmobiliarios consultados por El Cronista, el porcentaje de inquilinos que pagó con tarjeta de crédito alcanza, como mucho, al 5 por ciento.

“En la mayoría de los casos, quienes alquilan prefieren deshacerse de los dólares antes que quedar pegados con la transacción. Lo que en un primer momento supuso ser un importante generador de operaciones, finalmente en la realidad no logró prosperar”, sostuvo Igor Martínez, a cargo de la sucursal de la inmobiliaria Tizado de Punta del Este .

Incluso, ante la falta de interesados en tomar esta variante de pago, muchas inmobiliarias decidieron no adaptar sus sistemas para habilitar tarjetas de crédito.

“Lo analizamos, pero al ver que todos pretendían pagar en efectivo, desistimos. Hasta hoy no tuvimos ningún pedido de ese estilo”, sostuvieron en otra inmobiliaria. Como dato adicional, –aunque los analistas no la toman como una variable central–, cabe aclarar que las compras de los argentinos realizadas con tarjeta de crédito en el exterior sufren un recargo del 15 por ciento.

Pero más allá de los temores fiscales de los argentinos, lo cierto es que muchos propietarios, también de nuestro país, nada quieren saber con el dinero plástico, una buena forma de hacerse de dólares sin pasar por la mirada de la AFIP.

Pero el cobro con tarjeta de crédito tampoco tienta a los uruguayos dueños de los inmuebles puestos en alquiler, por lo que la operación se termina cerrando en dólares.

Independientemente de cómo se pague, lo cierto es que la situación del mercado de alquileres en Punta del Este no es la mejor, y se habla de una baja de la actividad cercana al 40 por ciento.

Los operadores inmobiliarios aseveran que las propiedades de mayor valor se alquilan sin mayores inconvenientes, aunque sí se da un freno en las de menor valor. Así, estiman que la temporada se podrá calificar, con suerte, como “normal”.

Dejá tu comentario