¿Ruptura?: Venezuela cortó sus relaciones con Colombia, pero dicen que todo sigue normal

Mundo

Télam
Por Télam

  • Chávez dijo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo "algo muy malo" al dar por terminada la mediación que el venezolano mantenían con las FARC para la liberación de rehenes y afirmó que no tendrá "ningún tipo de relación" ni con él ni con el Gobierno colombiano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que no mantendrá "ninguna relación" con Colombia mientras sea mandatario Alvaro Uribe. En tanto que un funcionario venezolano afirmó que las relaciones comerciales entre ambos países son "perfectamente normales".

"Mientras Uribe sea presidente de Colombia no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia; no puedo, por dignidad", expresó Chávez durante la inauguración de una obra en el estado (provincia) Táchira.

"Yo lo que hice fue colaborar, pero el presidente de Colombia hizo algo muy malo; si fuera por mí no importaría, pero se trata de la dignidad de Venezuela y yo soy el presidente de Venezuela", agregó Chávez.

La relación entre Uribe y Chávez entró en tensión el miércoles pasado, cuando el primero anunció que daba por cancelada la mediación que había encargado a su colega y a la senadora colombiana Piedad Córdoba para intentar un canje de rehenes por guerrilleros presos con la organización guerrillera FARC.

Uribe tomó esa decisión enojado porque, según él, Chávez llamó por teléfono al jefe del Ejército colombiano pese a que le había pedido que no involucrara a los militares en sus gestiones.

Mientras tanto, el gerente de la Aduana Principal de Maracaibo, José Balza Hernández, afirmó que "las operaciones comerciales entre Venezuela y Colombia se desarrollan en perfecta normalidad".

"Sólo hubo un poco de nerviosismo por la incertidumbre, pero en términos reales, desde el punto de vista comercial, todo sigue normal", aseguró el funcionario en declaraciones que publicó ABN.

Dejá tu comentario