SpaceX lanzó con éxito su cohete Starship por cuarta vez

Mundo

El despegue del cohete más grande del mundo se realizó desde las instalaciones Starbase en el sur de Texas.

Starship, el enorme prototipo de cohete de SpaceX, inició este jueves su cuarto vuelo de prueba desde Estados Unidos para intentar llegar al espacio antes de aterrizar en el Océano Índico.

La nave más grande y más poderosa del mundo, busca alcanzar el espacio exterior- después de los dos intentos de 2023, que terminaron en explosiones, y de otro en marzo pasado en el que ninguna de las dos etapas lograron regresar a la Tierra.

El despegue, que se llevó a cabo alrededor de las 7.50 hora local (12:00 GMT), ha sido en principio exitoso. Ambas etapas del cohete se separaron, pero falta esperar que cada una llegue a su destino.

VIDEO Así fue el despegue de Starship

lanzamiento Starship

El propulsor Super Heavy tiene previsto un “amerizaje suave” en el Golfo de México, cerca de Boca Chica, al cabo de 6 minutos y 43 segundos del despegue.

Por su parte, el trayecto para la cápsula Starship durará poco más de una hora, con un amerizaje en el océano Índico.

Esta madrugada, y como se ha vuelto costumbre, decenas de curiosos pernoctaron en la playa Isla Blanca, de la Isla del Padre Sur, a 1,5 kilómetros de Starbase, el complejo espacial de Elon Musk, en Boca Chica, una ciudad estadounidense fronteriza con México.

SpaceX: un lanzamiento clave

La importancia del despegué radica en varios puntos. Esta es la cuarta versión del cohete, la cual se consagró cómo la más grande de la historia: cuando está completamente ensamblado, la aeronave mide 122 metros de altura y cuenta con 33 motores Raptor de su primera etapa.

Debido a su tamaño y capacidad para llevar instrumentos científicos incluso al espacio profundo, Starship permitirá una clase completamente nueva de misiones científicas”, aseguró Musk meses atrás, a través de su cuenta de X.

Con este desarrollo, los objetivos a corto plazo de SpaceX son; suministrar carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional ; proporcionar transporte y asientos para clientes privados; y volar satélites Starlink y cargas útiles para otros clientes a bordo de sus cohetes Falcon 9 o Falcon Heavy.

Pero no solo los ojos de Musk están puestos en el lanzamiento. La NASA también estará siguiendo de cerca el histórico despegue ya que la empresa es parte del programa Artemis, en donde la administración de exploración aeroespacial de Estados Unidos selecciona diferentes empresas privadas para desarrollar en conjunto las aeronaves que lleven a los astronautas de Artemis 3 al polo sur de la Luna en 2026.

Además, la NASA también planea llegar a marte para el año 2030. En esta línea, Musk subrayó en más de una ocasión que fundó SpaceX en 2002 principalmente para ayudar a la humanidad a colonizar Marte.

Por lo pronto, en esta ocasión, SpaceX se enfocará en “demostrar la capacidad de devolver y reutilizar Starship y Super Heavy. Los objetivos principales serán ejecutar un aterrizaje y un amerizaje suave en el Golfo de México con el propulsor Super Heavy y lograr una entrada controlada de Starship”, según un comunicado oficial publicado por la compañía.

Embed

Dejá tu comentario