Bachelet decretó zona de catástrofe en Arica, Parinacota y Tarapacá

Mundo

La presidenta de Chile lamentó la muerte de cinco personas tras el terremoto que se registró en el norte de ese país y pidió a la población "mantener la calma".

La mandataria chilena, quien viajará a la zona para conocer sobre la dimensión de la catástrofe y supervisar las medidas adoptadas, firmó un decreto de estado de excepción constitucional que, entre otras medidas, supone que las fuerzas de seguridad y de orden quedan bajo control de mandos militares.

      Bachelet terremoto

Desde la Casa de la Moneda, la jefa de Estado detalló las medidas que se llevaron a cabo como prevención ante la posibilidad de que se produzca un tsunami, tal como emitir una alerta y efectuar evacuaciones en diversas ciudades costeras.


"Queremos evitar situaciones de saqueo y desorden. He instruido al subsecretario del Interior que viaje a Iquique para que tome las medidas necesarias para volver a la normalidad cuanto antes. Entre sus tareas estará ocuparse de coordinar los distintos ministerios", explicó.

Además, confirmó que las clases fueron suspendidas en las zonas afectadas y dijo que "el balance total de los daños se va a conocer con el paso de las horas y cuando se pueda recorrer la zona con la luz del día".

A diferencia de lo ocurrido en el terremoto de hace cuatro años, esta vez la mandataria tomó inmediatamente la decisión de recurrir a las fuerzas armadas para resguardar el orden público y evitar saqueos.

"Quiero agradecer el llamado de la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, y de Perú y Ollanta Humala y del Embajador de Brasil. El país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia. Quiero llamar a las personas que mantengan la calma, a que sigan las instrucciones de la autoridad y hagan lo necesario para la seguridad de todos",

Dejá tu comentario