Terremoto de 7,5 golpea islas del Pacífico Sur y hay alerta de tsunami

Mundo

El sismo de gran magnitud afectó a las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

Un sismo de magnitud 7,5 sacudió este miércoles las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, y rige una alerta de tsunami en la zona y en la costa oeste de los Estados Unidos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) emitió un aviso a raíz del terremoto, cuyo epicentro se localizó al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Embed

Previamente, las islas fueron golpeadas por un terremoto de magnitud 6, seguido de una réplica de magnitud 6,1 una media hora después. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro de ambos temblores a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.