Perseguidos por el Estado Islámico, 60 mil kurdos huyeron de Siria a Turquía

Mundo

Así lo informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulumus, en una conferencia de prensa. "Espero que puedan retornar a sus hogares lo más pronto posible", sostuvo el funcionario.

Ya son más de 60.000 los kurdos procedentes de Siria que entraron entre el viernes y el sábado en Turquía, huyendo de los ataques del Estado Islámico (EI), informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, en una conferencia de prensa.

Kurtulmus se desplazó a la provincia de Urfa, uno de los puntos por donde se inició la llegada de esta oleada de refugiados kurdos, desde donde habló con los medios.

"Doy la bienvenida a quienes proceden de Kobane (una localidad asediada por el EI durante la última semana). Espero que puedan retornar a sus hogares, tan pronto como sea posible. La cifra de los que han venido a Turquía es de más de 60.000", manifestó el vicepremier turco

El recuento de nuevos refugiados fue creciendo a lo largo del día a medida que se actualizaban los datos, alcanzando una cifra récord desde el inicio de la crisis de Siria.

Turquía se vio obligada ayer a abrir ocho puntos fronterizos para acoger la avalancha de personas que huían de la persecución del EI.

"Hemos abierto ocho puntos de la frontera y 45.000 sirios kurdos entraron a Turquía. No hay país en el mundo, sin importar lo rico que sea, que pueda acoger a 45.000 refugiados en una sola noche", declaró Kurtulmus durante la mañana de este sábado.

Los refugiados fueron recibidos en diversos lugares, señaló Kurtulmus, quien recordó que la frontera entre Siria y Turquía se abrió al mediodía del ayer para los sirios kurdos que huyen de los crecientes ataques del EI.

Inicialmente, el plan del gobierno turco era prestar ayuda a los desplazados en la parte siria de un sólo punto de la frontera pero "finalmente tuvimos que abrir el paso ayer cuando el EI se acercó a unos 6 ó 7 kilómetros. Algunos se refugiaron con sus familias, y otros se han instalado en edificios públicos, escuelas o tiendas de campaña", explicó Kurtulmus.

Temas

Dejá tu comentario