Alerta por posible "huracán de hambruna" en el mundo por la guerra en Ucrania

Mundo

Desde la ONU advierten que la escalada bélica entre Ucrania y Rusia podría golpear a varios países.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes que la guerra que libra Rusia en Ucrania podría causar "un huracán de hambruna" en muchos países.

La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico golpeará "más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo", advirtió Guterres a periodistas en Nueva York.

"Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania", sentenció el funcionario de la ONU, y amplió: "Los precios de los cereales ya superaron los de principios de la primavera árabe y los disturbios por alimentos de 2007-2008 y el índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está en su mayor nivel jamás registrado".

Guterres subrayó que se debe "hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial".

Rusia y Ucrania son considerados "los graneros" del mundo. "En total, 45 países africanos y los menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia; 18 de ellos importan al menos el 50%. Esto incluye países como Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen", enumeró Guterres, quien volvió a pedir el fin de las hostilidades, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, anunció la liberación de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para Ucrania.

La guerra ya deja más de 2 millones de desplazados, "pero muchos no pueden salir de sus hogares debido a los intensos combates en ciudades como Mariúpol, Jarkov y Kiev", expuso en un comunicado. "Frente a esta crisis sombría, que empeora, movilizamos un esfuerzo de asistencia masivo", añadió.

Por último, sostuvo que esos 40 millones de dólares "son esenciales para iniciar las operaciones" y que "una financiación rápida y flexible puede marcar la diferencia".

Embed

Temas

Dejá tu comentario