Lituania le pidió a Estados Unidos más decisión para "evitar una tercera Guerra Mundial"

Mundo

El secretario de Estado estadounidense advirtió además que defenderán "cada centímetro del territorio de la OTAN".

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió este lunes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ayudar a Ucrania ante la "agresión militar rusa" y las amenazas "contra la seguridad de los Estados del Báltico" para "evitar una tercera guerra mundial".

Nauseda, que se reunió con Blinken, lamentó que la situación actual hace peligrar la arquitectura en materia de seguridad de toda la zona euroatlántica, según indicó en un comunicado la Presidencia de ese país.

El mandatario agradeció además a Estados Unidos por su "apoyo a largo plazo" y su "liderazgo a la hora de establecer una visión para una Europa libre y segura". Además, reconoció el apoyo militar entregado a Lituania.

Asimismo, hizo hincapié en que las acciones de Rusia carecen de "justificación militar" y "socavan la paz en Europa", por lo que deben ser "detenidas de forma colectiva" por Occidente.

Blinken y Nauseda.jpg
Anthony Blinken y Gitanas Nauseda

Anthony Blinken y Gitanas Nauseda

"Debemos ayudar a Ucrania por todos los medios posibles, incluido el militar. Si queremos evitar una tercera guerra mundial, debemos hacerlo", advirtió.

Para él, Moscú representa una "amenaza" para los aliados de la OTAN y la seguridad en Europa en su conjunto.

Esta amenaza "se mantendrá a pesar de que finalice la invasión de Ucrania. Nos tenemos que preparar seriamente para defendernos", señaló.

Nauseda y Blinken abordaron, además, la necesidad de incrementar las capacidades en materia de defensa de la región del Báltico, especialmente la aérea, y respaldaron la importancia de reforzar la presencia militar estadounidense en Lituania y otros países de la zona.

Por ello, señaló que Lituania "está preparada para recibir fuerzas de forma permanente, así como tropas estadounidenses adicionales" y subrayó que seguirá haciendo entrega de ayuda a Ucrania en pleno conflicto, mientras que Blinken recordó que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".

Por otra parte, Blinken mantuvo un encuentro con la primera ministra, Ingrida Simonyte, y su homólogo, Gabrielius Landsbergis, quienes le dieron la bienvenida al país.

"Desafortunadamente, la gente está siendo asesinada mientras hablamos, es una situación muy grave", expresó la mandataria.

Blinken resaltó que su gira por Europa tiene como objetivo, en gran medida, "seguir trabajando junto a los socios en apoyo y solidaridad de Ucrania", así como aumentar "la presión sobre Rusia y su agresión".

"Finalmente, y no menos importante, la idea es seguir mostrando la fortaleza y solidaridad de los países de la OTAN y dejar claro que aunque estemos lidiando con la agresión rusa (...) mostramos una gran disposición a defender cada centímetro del territorio de la OTAN", afirmó.

A su vez, destacó que "el lado positivo de este momento tan difícil es la solidaridad entre aliados y socios". "Estoy aquí realmente para reafirmar eso", insistió.

Embed

Dejá tu comentario