Ucrania: un veterinario arriesgó su vida para rescatar animales heridos

Mundo

Jakub Kotowicz ya rescató a más de 200 gatos y 60 perros de la ciudad de Lviv en medio de la guerra.

En medio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, el accionar de un veterinario conmovió al mundo. Jakub Kotowicz, de 32 años, arriesgó su vida para rescatar a más de 200 gatos y 60 perros de la ciudad de Lviv en medio del fuego cruzado.

El veterinario ingresó a la zona de guerra la semana pasada como parte de una caravana que partió desde Przemyl, al sur de Polonia y en la frontera con Ucrania.

veterinario ucrania (1).jpg

Entre todos los animales que logró rescatar se encontraba una perra con una bala atrapada en su columna y una cabra pigmea con sus patas deformadas, a la cual llamaron Sasha, y que se adaptó al recate junto a otros perros.

veterinario ucrania (3).jpg

Otros tantos animales debieron ser sacrificaos debido a sus heridas, mientras que dos gatos pudieron unirse con sus dueños ucranianos.

Todos los gatos están muy estresados, el viaje desde Lviv es de un día y cruzamos la frontera con un pase diplomático, pero la cola desde Ucrania era muy larga”, señaló Kotowicz.

veterinario ucrania (5).jpg

Estamos preparando a los animales para un proceso de adopción. A veces los animales que están en muy malas condiciones estarán con nosotros dos o tres meses. Algunas personas vinieron aquí y preguntaban si teníamos su gato”, continuó.

A través de su cuenta personal de Instagram, indicó: “Nuestras opciones están agotadas y los problemas están creciendo. Nuestras horas de servicio duran varias horas. Dormimos poco, trabajamos mucho. Nos quedamos sin plaza en los hospitales caninos y gatunos, incluidos los temporales”.

veterinario ucrania (4).jpg

“Necesitamos organizar rápidamente espacio adicional con más salas del hospitales temporarios que puedan acomodar a más gatos y perros de Ucrania que necesitan ayuda, y espacio social para voluntarios del extranjero que quieran venir y apoyarnos físicamente”, solicitó el veterinario.

Informó además que “el almacén se está llenando, por lo que necesitamos nuevos empleados y desde el cual debemos organizar nuevos transportes de forma continua”.

veterinario ucrania (2).jpg

Todo indica que el propio conflicto y sus consecuencias tendrán un impacto directo en el trágico bienestar de los animales del lado ucraniano de la frontera durante muchos meses más. Necesitamos más fondos para hacer frente a las tareas que el mundo nos ha puesto por delante, para que podamos continuar brindando ayuda efectiva y profesional en la perspectiva de tiempo más larga posible”, finalizó.

Kotowicz es creador de una fundación benéfica de rescate de animales llamada “ADA”, que durante esta guerra cumple la función de rescatar a los animales que quedaron atrapados y solos por el conflicto bélico.

El veterinario indicó además que tiene intenciones de poder comprar una ambulancia y de transformar una pizzería en un centro de animales rescatados, según informó el New York Post.

Embed

Dejá tu comentario