¿Qué es la violencia vicaria?

Mundo

Es una forma de violencia de género que implica a los hijos. Tomás Gimeno ahogó a Olivia y Anna para causarle dolor a su ex, Beatriz Zimmermann.

Antes de desaparecer a finales de abril junto con sus dos hijas, Tomás Gimeno le dijo a su ex esposa que nunca más volvería a ver a las niñas ni tampoco a él.

La tarde del 27 de abril, Gimeno recogió a sus dos hijas —Olivia de 6 años y Anna, de un año— para llevarlas a cenar, según las investigaciones. Después debía entregarlas en casa de su ex esposa, Beatriz Zimmermann, algo que nunca ocurrió.

Desde entonces, el caso ha mantenido a muchos en vilo en España, para luego provocar conmoción.

Y es que la policía empezó a buscar a las menores y a Gimeno, investigando la posibilidad de que se tratara de un secuestro.

Pero este jueves se dio un dramático desenlace, cuando un equipo de búsqueda encontró, a una profundidad de 1.000 metros en las costas de Tenerife, en las islas Canarias, el cuerpo de Olivia Gimeno Zimmermann.

Las autoridades aún buscan a Anna y a su padre por mar y tierra. Y mientras continúan las investigaciones, varias autoridades han relacionado este caso con la violencia vicaria.

Qué es la violencia vicaria

La violencia vicaria o "por sustitución" es un tipo de violencia contra las mujeres en la que el agresor utiliza a los hijos e hijas como instrumento para hacer daño a la madre o la expareja.

La psicóloga clínica Sonia Vaccaro, quien lleva estudiando este tipo de violencia desde 2012, fue quien acuñó el término, que fue incluido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en España en 2017.

"Le puse vicaria a este tipo de violencia entendiendo la definición del diccionario que dice que tiene las veces, poder y facultades de otra persona", le dijo Vaccaro a BBC Mundo.

"Esta es una violencia contra la mujer, una violencia machista, que utiliza a sus hijos como objeto para seguir maltratando a la mujer".

Dejá tu comentario