Zelaya llegó a Costa Rica y fue duro con Micheletti

Mundo

*El presidente constitucional de Honduras ya está en San José. Con la mediación de Oscar Arias, dialogará con el mandatario de facto.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llamó hoy "gorila golpista" al mandatario de facto Roberto Micheletti, al arribar a Costa Rica donde tendrá lugar una ronda de conversaciones entre ambos.

"Mañana (...) el presidente golpista de facto, que ya tiene crímenes en su espalda (...) (vendrá) aquí a este país pacífico de Costa Rica", dijo Zelaya. Es un "criminal que ha golpeado a nuestro pueblo, los derechos de nuestra democracia", añadió.

"Quiero ver mañana qué va a decir este golpita en San José, un paraíso de la democracia, de la libertad y de respeto a los derechos humanos y sociales, como siempre ha sido para nosotros el pueblo de Costa Rica", dijo en conferencia de prensa.

Según informó la agencia DPA, Zelaya dejó claro que no vino a una negociación de su investidura: "Quiero aclarar que nuestra presencia aquí no obedece a ninguna negociación".

"Es como si a usted lo invitaran a negociar con un criminal que violó a su familia", señaló a la prensa tras arribar al aeropuerto Juan Santa María de Costa Rica.

Zelaya indicó que durante las conversaciones que se realizarán bajo mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, el gobierno de facto hondureño deberá presentar en "24 horas" los "requerimientos para su salida" del Ejecutivo del país centroamericano.

"El diálogo en Costa Rica serviará para encontrar salidas", dijo y añadió: "La democracia es un derecho de la sociedad".

"Sería un adefesio monstruoso, para todas las democracias de América, que no se abogara por la restitución del presidente electo por la voluntad soberana del pueblo hondureño", sentenció.

El encuentro entre Zelaya y Micheletti está previsto para el mediodía en Costa Rica -alrededor de las 16 hora argentina- y contará con la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, en cuya residencia se realizarán las conversaciones.

Dejá tu comentario