Colecho presidencial: ¿por qué desaconsejan dormir con los hijos?

Sociedad

En varias oportunidades Mauricio Macri contó que desde que nació su hija Antonia duerme entre él y Juliana Awada durante toda la noche. Sin embargo para algunos psicoanalistas infantiles esta tendencia no es recomendable.

Desde la televisión son varias las modelos que se proclamaron a favor del colecho y de la crianza con apego. Y el propio presidente, Mauricio Macri, en más de una oportunidad contó que su hija Antonia duerme con él desde recién nacida.

macri awada antonia colecho

“El otro día me dijo que iba a dormir con nosotros hasta los 30”, reveló la primera dama, Juliana Awada, en una entrevista con Mirtha Legrand a principios de año.

Sin embargo, varios psicólogos infantiles no están de acuerdo con esta tendencia por varias razones; sobre todo cuando el colecho se hace extensivo a niños que ya dejaron de ser bebés.

Según la psicopedadoga Liliana González el colecho “obstruye a la construcción de un camino que tenga que ver con la autonomía. El niño no deja de ser un bebé nunca. Él tiene que pasar a ser un niño, tiene que poder separarse de la mamá”, explicó en declaraciones a minutouno.com.

En esa misma línea, aseguró que “muchas veces pasa que los chicos buscan de noche lo que no tuvieron de día. Si los padres están muy ocupados y no pueden estar con los niños, a la noche probablemente los reclamen para estar con ellos”.

“Esto no es teoría del apego, es teoría del pegoteo”, sostiene la psicoanalista Elvecia Trigo.

Además de la autonomía del menor, los especialistas aseguran que el colecho afecta a la relación de la pareja. “Es un problema del adulto que no se anima a dar un `segundo parto´. El primero tiene que ver con el nacimiento del niño, después viene el parto emocional”, aclara.

macri antonia awada.jpg
El presidente admitió que duerme con su hija toda la noche
El presidente admitió que duerme con su hija toda la noche

Además de la construcción de la individuación del niño, los especialistas aseguran que el colecho trae conflictos en la pareja. "Una pareja que no está funcionando bien, es más propensa a tener a los niños en la cama. Si uno está bien con su pareja, quiere tener un momento de intimidad para estar solos, dormir abrazados”, asegura González.

“Es necesario que el niño tenga su propio espacio: su cama, sus juguetes, sus cosas. Todo concreto porque es así como funciona el psiquismo y la mente: primero los espacios para que después puedan darse psicológicamente", dijo.

“Una pareja que no está funcionando bien, es más propensa a tener a los niños en la cama"

¿Cómo hago para que mi hijo duerma en su cama?

Llantos, despertares y cansancio son las principales excusas por la que los padres “explican” por qué sus hijos duermen con ellos. Sin embargo, las psicoanalistas tienen algunos consejos para que los chicos empiecen a dormir en su cuarto y su propia cama:

colecho.jpg
Colecho
Colecho

“Es necesario que el chico llegue cansado a la noche para poder conciliar un mejor sueño y más profundo. Es fundamental que no estén en contacto con pantallas al menos dos horas antes de irse a dormir”, explica González quien además asegura que “la presencia materna y paterna en el día es importante, dedicarles tiempo, compartir ayuda a los chicos a que se sientan acompañados. El sueño de los chicos un proceso largo que necesita de mucho acompañamiento”, finalizó.

Dejá tu comentario