-

Polémica por la peregrinación gaucha en Luján: la Iglesia no quiere más caballos

28 de agosto de 2017

El arzobispo pidió a los fieles que "traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales". Muchos no soportan el recorrido y mueren en el camino.

Los caballos y sus jinetes son los protagonistas de la peregrinación Gaucha a Lujan que comenzó a celebrarse en septiembre de 1945, cuando cuatro amigos decidieron recorrer a caballo y de noche los 30 kilómetros que separan Moreno de donde está ubicada la famosa basílica. A partir de aquel momento todos los años se realizó la famosa caravana, pero en lo últimos años comenzó un problema: lo caballos recorren tantos kilómetros que muchos mueren en el camino. Ahora la propia Iglesia -acompañado por distintas organizaciones- pidió terminar con el maltrato animal, y la peregrinación de este año corre riesgos de realizarse.

Peregrinación gaucha a Luján

"Deseo convocar a todos para que no dejen de visitar a la Virgen Gaucha y es bueno que lo hagamos juntos con tantos hermanos del campo que veneran a nuestra patrona. Pero les pido que traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales", escribió el arzobispo de Luján, Agustín Radrizzani, en un comunicado publicado en su página web.

Es la primera vez que la Iglesia se pronuncia en favor de los caballos que son utilizados como medio de transporte y que llegan a duras penas tirando carros grandes, pesados y con familias completas. Como lo explicó el sacerdote, debido a la masificación de la fiesta los recorridos se hicieron más largos y extenuantes para los animales que galopan durante días completos.

Peregrinación gaucha a Luján

"Con motivo de la cercanía de la 73ª Peregrinación Gaucha de Luján, que será el domingo 24 de septiembre, deseo reflexionar con ustedes a la luz de la Encíclica 'Laudato si' de nuestro querido Papa Francisco. Esta Peregrinación tuvo su origen por iniciativa de mi predecesor Monseñor Anunciado Serafini con los centros tradicionalistas de la zona y diversos Círculos Criollos como 'El Rodeo' y 'Martín Fierro'. Dada la cercanía de estos círculos, los animales recorrían distancias razonables. Gracias a Dios, con los años, esta hermosa tradición se fue propagando a zonas más lejanas. Lamentablemente, la realidad es que al venir cabalgando o en distintos medios con tracción a sangre y de mayores distancias, esto fue en perjuicio para los animales", dice el comunicado oficial.

Peregrinación gaucha a Luján

En tanto, en el grupo de Facebook "Peregrinación Gaucha a Luján”, nada parece hacer cambiar la opinión: “No se admitirán groserías ni falta de respeto en los comentarios. Puede emitir su opinión manteniendo el espíritu familiar que prima en esta página”, dice en la información. Sin embargo están quienes se quejan y les piden que cancelen el evento.

Por el lado de aquellos que participan, afirman que todo está controlado y que cuidan y defienden a los animales: “Las proteccionistas difaman, mostrando una realidad que no es verdad", expresan algunos en las redes sociales. El 24 de septiembre será entonces el día indicado para saber cuántos se sumaron o no a la tradición.

Peregrinación gaucha a Luján

La fiesta congrega a unos 7.000 fieles. Hay gauchos que concurren desde municipios muy alejados de la provincia de Buenos Aires. Según un informe del diario El País, en 2014 fallecieron 18 caballos, seis en 2015 y tres el año pasado. Pero las imágenes de caballos heridos, enfermos y muertos a la vera de la ruta se viralizan cada año y crece el rechazo a la celebración, encabezado por las organizaciones protectoras de animales.

peregrinación.jpg

Temas