-

A rezar: ¿cómo estaba Argentina a esta altura en las últimas tres Eliminatorias?

29 de agosto de 2017

El fallo del TAS que se dio a conocer este martes ratificó la sanción a Bolivia, benefició a Chile y mantuvo a la Selección argentina en el quinto puesto de la tabla de las Eliminatorias sudamericanas que por ahora no la clasifica directamente al Mundial de Rusia 2018.

Embed

22 puntos disputadas 14 fechas y un quinto lugar que hoy dejaría a la Selección teniendo que jugar un repechaje para asegurarse un boleto. La situación es compleja y basta con repasar las últimas tres clasificaciones para tomar dimensión de que el problema existe y es una realidad palpable.

PEKERMAN

En la previa del Mundial de Alemania 2006, con José Néstor Pekerman al frente del Seleccionado, la fecha 14 de las Eliminatorias entregó una derrota por 2 a 0 frente a Ecuador en la altura de Quito. Sin embargo, el panorama era bastante distinto.

Pese al traspié, Argentina a esta altura estaba primera en la clasificación con 28 puntos (seis más que ahora). Finalmente iba a terminar con 34 unidades en el segundo lugar detrás de Brasil.

MARADONA

Cuatro años más tarde, en la previa de Sudáfrica 2010, se daba la situación más "parecida" al momento actual argentino. Con Diego Armando Maradona en el banco, Argentina iba a perder nuevamente 2 a 0 en Quito y, con 22 puntos (mismo puntaje que el equipo de Bauza), se ubicaba cuarta en la tabla de las Eliminatorias.

Así las cosas, esta Selección debió sufrir y mucho para clasificar al Mundial, ya que debió esperar hasta la última fecha, en la que le ganó a Uruguay por 1 a 0 y terminó consiguiendo el último cupo directo. En total finalizó con 28 puntos en el cuarto lugar.

SABELLA

La clasificación al Mundial de Brasil 2014, en tanto, fue bastante distinta a la actual para Argentina. Concluida la fecha 14 (empate en Quito), la Selección estaba primera con 26 puntos, posición que mantendría hasta el final de la Eliminatoria (la cual concluyó con 32 unidades). La salvedad es que, en aquel momento, Brasil no disputó el torneo ya que se encontraba clasificado por ser el organizador del Mundial.

De esta forma, tomando como medida estas últimas tres clasificaciones, la situación actual podría compararse con la del ciclo Maradona, en la que se debió sufrir y mucho hasta la última fecha para evitar el repechaje y terminar celebrando el pasaje al Mundial. ¿Se dará esta vez el mismo desenlace en la última fecha en Quito?

Temas