-

-

Marcos Peña habló sobre la desaparición de Santiago Maldonado

30 de agosto de 2017

El jefe de Gabinete de ministro se refirió en la Cámara de Diputados a la desaparición, presumiblemente a manos de la Gendarmería, de Santiago Maldonado.

El jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña se refirió finalmente este miércoles a la desaparición de Santiago Maldonado presumiblemente a manos de la Gendarmería Nacional. Lo hizo al responder la primera tanda de preguntas que le formularon los diputados del Frente para la Victoria en su nueva presentación ante el pleno de ese cuerpo.

Ante las reiteradas preguntas sobre el paradero del joven artesano de 28 años Peña respondió: "Quiero ser muy claro en nombre del Presidente. Somos los primeros interesado en que aparezca Santiago Maldonado".

Peña Maldonado.mp4

Y siguió: "Esa es la primera prioridad que nos tiene que reunir a todos, la aparición con vida de Santiago Maldonado. Para estamos trabajando junto al juez y la fiscal de la causa. Hemos trabajado con todas las herramientas del Estado para llegar a la respuesta de esa pregunta que nos hacemos todos".

Pero, advirtió, "hay que ser claro y recomiendo leer el informe de la fiscal. En primer lugar quiero ratificar que todas las hipótesis hoy están abiertas y no hay posibilidad de poder dar por confirmada ninguna de ellos por el momento".

"No hemos actuado ni lo haríamos encubriendo a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso. Seremos todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley en el uso de la fuerza" siguió y advirtió: "Hoy no hay elemento firmes que confirmen que se trate de una desaparición forzada".

Peña: "Hoy no hay elementos concretos para afirmar que hay una desaparición forzada"

Aunque el juez Guido Otranto cambió la semana pasada la carátula a "desaparición forzada" Peña señaló, en más de una oportunidad durante su alocución que "no hay hoy elementos concretos para afirmar que hay una desaparición forzada".

Y adelantó: "si hay elementos seremos los primeros en ser duros e ir a fondo en la investigación".

Peña pidió prudencia a todos los sectores políticos en la forma de manejar el caso. Pedido que extendió a la sociedad, a los medios de comunicación y hasta a los docentes. "No hay que buscar enemigos ideológicos ni atacar a una fuerza que es una fuerza de la democracia como es la Gendarmería sin que haya elementos concretos que lo prueben. Si no somos prudentes después no les pidamos que arriesguen la vida en la lucha contra el narcotráfico o cuidando nuestras fronteras".

Peña: "No hay que buscar enemigos ni atacar a una fuerza de la democracia como es la Gendarmería"

"Si hay algo concreto que se haya hecho mal eso se tiene que investigar y se tiene que apartar a los responsables" siguió y cargó contra las denuncias de algunos diputados del Frente para la Victoria que trazaron un paralelismo entre las desapariciones ocurridas durante la última dictadura y el gobierno de Mauricio Macri. "Trazar similitudes con la dictadura carece de fundamentos y sólo se explica por motivaciones políticas" disparó.

Temas