¿Qué tiene que pasar para que la Argentina se quede sin Internet?

Tecno

Todos los días prendemos la computadora, abrimos el navegador, chequeamos los mails, Facebook, respondemos un mensaje de WhatsApp o jugamos videojuegos a través de internet. La red forma tan parte de nuestra vida que quedarnos sin conectividad parece un escenario sacado de una película de terror.

Todas las actividades que realizamos en la red las hacemos de manera automática y sin pensar por dónde viene esa información, pero todos los 0 y 1 que se convierten en la información que vemos en nuestras pantallas pasan por cables submarinos que están ubicados en Las Toninas.

Lo primero que se viene a la mente es por qué se eligió a Las Toninas como el lugar para que lleguen cables desde Brasil, que son de fibra óptica y tienen 7 centímetros de diámetro. La localidad costera es el lugar donde se encuentra el mar "puro" más cerca de Buenos Aires.

Además, estudios indicaron que se trataba de una playa en donde no hay piedras ni accidentes geográficos que puedan dañar los cables u obstruir su funcionamiento.

Embed

¿Qué pasaría si un cable se cortara o fallara?

Los sistemas conectan a millones de personas todos los días y están preparados para potenciales cortes y errores para salvarnos de quedarnos sin conexión. Lo más importante que hay que tener en mente es que los cables están ubicados en "forma de anillo". Entran tanto por el lado del Pacífico como del Atlántico. Por ese motivo, si se llega a sufrir un corte en algún lugar, el tráfico de datos iría para el otro lado y continuaría funcionando sin problemas mientras los ingenieros y técnicos encuentran el inconveniente y lo solucionan.

"Cuando hay fallas locales existe siempre un sistema de respaldo. En el caso de nuestra región, el anillo de cables tiene salidas por dos océanos, por lo que un corte en uno significará que el tráfico se enrute y distribuya rápidamente por la otra vía. Además, en sectores o tramos críticos se cuenta con más de una ruta de cable, lo que da una doble seguridad a la interconexión", explicó la empresa Level 3 a minutouno.com, dueños de parte de los cables que conectan a la Argentina y le venden el servicio de datos a los más grandes proveedores.

cable submarino.jpg

En Telxius, la compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, coinciden: "Es realmente muy raro que esto llegue a pasar", pero si sucediera, "se usaría otra ruta para llegar al punto deseado, fuese a través de otro cable de Telxius o bien a través de otro cable, ya que la compañía tiene acuerdos con otros operadores".

Si sucediese lo peor y los cables submarinos dejaran de funcionar todos juntos, tanto Level 3 como Telxius tienen rutas terrestres que funcionarían como apoyo para alcanzar a todos los puntos del país. Eso permitiría que nadie se quede sin conectividad.

¿Qué debería pasar para que el país se quede sin conectividad?

Quedarse sin conectividad a internet durante mucho tiempo es un escenario, para muchas personas que no solo la utilizan para comunicarse sino también para trabajar, sacado de una película post apocalíptica. Si bien podría llegar a pasar, ambas compañías entienden que tendría que darse un escenario demasiado complejo. Por ejemplo, una catástrofe natural.

Un ejemplo claro en el que los usuarios de internet tuvimos problemas de conectividad –más de los habituales, claro– fue ayer mismo.

¿Qué fue lo que sucedió? Arnet, uno de los proveedores más importantes de la Argentina, le reveló a través de un mensaje directo a uno de sus usuarios que se trata de un inconveniente en el cable submarino que hay en Puerto Rico culpa del huracán María.

Temas

Dejá tu comentario