-

-

-

-

Cinco datos clave para entender por qué Cataluña quiere separarse de España

01 de octubre de 2017

La decisión del referéndum está basada en aspectos económicos, políticos y culturales.

El conflicto entre los catalanes y Madrid -que este domingo tuvo su epicentro de violencia- data del SXVII y los argumentos que abogan aquellos que desean la autonomía son varios. Acá te cinco claves para entender cómo se llegó a esta crisis y que hay detrás de la disputa.

Riqueza catalana

Uno de los argumentos más fuertes de los independentistas es que Cataluña - con un PBI de 250 mil millones de dólares- aporta económicamente más a España que lo que España da a Cataluña, hasta el punto de que uno de los eslóganes que más se ha repetido en los últimos años es "España nos roba".

barcelona cataluña
<p>La represión de la Guardia Civil durante la votación del Referéndum </p>

La represión de la Guardia Civil durante la votación del Referéndum

Deuda

A pesar de su riqueza, Cataluña es la región más endeudada del país. Y su principal acreedor no es otro que el estado español, el monto total que le debe asciende a 62 mil millones de dólares.

Cultura e idioma propio

Cataluña es una nación histórica, con un cultura y un idioma propio, y la voluntad de independendizarse no es un capricho de última hora, sino que hay que remontarse a un siglo para encontrar su origen.

Mariano Rajoy
<p>Mariano Rajoy, presidente Español</p>

Mariano Rajoy, presidente Español

El Estatuto

Desde 2006 existe un Estatuto de autonomía, norma suprema a nivel regional, que fue aprobado por el Parlamento español. El 28 de junio de 2010, en un fallo dividido, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de 14 artículos, y los catalanes expresaron su rechazo con masivas movilizaciones en los días siguientes.

Sobre el referéndum

El parlamento local de Cataluña aprobó hace semanas unas leyes para convocar un referéndum de independencia, así como leyes para desconectarse de las instituciones españolas, especialmente la gestión de impuestos. Madrid considera que el referéndum viola la Constitución de 1978, que establece que España es indivisible.

Temas