Santiago Maldonado: las hipótesis que se cayeron

18 de octubre de 2017

Desde un primer momento el Gobierno habló de "varias hipótesis". La última fue de Elisa Carrió quien dijo que "había un 20% de probabilidades de que estuviera en Chile".

Que Santiago había sido herido en un ataque anterior del RAM a las tierras de Benetton, que cruzó a Chile o que el joven de 28 años no estuvo el día de la represión. Éstas son algunas de las hipótesis que desde el Gobierno se intentó instalar desde hace más de un mes.

Sin embargo, con el avance de la investigación esas versiones fueron desmentidas y cada vez se hace más fuerte la hipótesis que vincula a la Gendarmería en la desaparición de Santiago.

Las contradicciones de Bullrich a un mes de la desaparicion de Santiago Maldonado M1.mp4

Santiago está paseando por Entre Ríos

Fue una de las primeras versiones que se intentó instalar: que Santiago había seguido su viaje y estaba paseando por Entre Ríos. Así lo había declarado un camionero, que aseguró haberlo trasladado hasta allí.

Incluso, apareció un video de un hombre con características similares a las de Santiago: joven, morocho, barba, rastas. Al día siguiente el protagonista del video salió a los medios de comunicación para descartar que fuera el joven buscado.

Santiago fue acuchillado cuando atacaba tierras de Benetton

Mientras familiares y organismos de derechos humanos insistían en investigar a la Gendarmería que participó del operativo, desde el Gobierno comenzaron a hablar sobre la posibilidad de que Santiago haya participado de un ataque del RAM a las tierras de Benetton y que haya sido herido por el puestero Evaristo Jones quien declaró haber herido a alguno de los atacantes con un cuchillo el 21 de julio. También habían asegurado desde los medios oficialistas que uno de los celulares de Santiago dejó de funcionar ese día.

Fue así que desde el Gobierno estuvieron a la expectativa de las pericias en la sangre de aquel día. Este lunes, el juzgado federal de Esquel confirmó que el perfil genético encontrado en el ataque aquel 21 de julio, no pertenece a Santiago.

Santiago está en Chile

Santiago Maldonado Marcos Ampuero amigo
El Gobierno aumentará la recompensa por información sobre Santiago<br>
El Gobierno aumentará la recompensa por información sobre Santiago

Otras de las hipótesis que se intentó instalar para desviar el foco de la Gendarmería fue la posibilidad de que Santiago haya cruzado el río y haya llegado a Chile donde estuvo viviendo algunos meses antes de volver a la Argentina. No sólo el amigo de Santiago con quien estuvo viviendo lo desminitió, sino también las autoridades chilenas. Desde las oficinas de interpol de Chile aseguraron no tener registros sobre Santiago, ni ningún cuerpo que pueda llegar a ser del joven de 28 años. “No hay ningún rastro de Santiago”, aseguraron las autoridades del país vecino quienes sostuvieron que de haber alguna información, ellos lo sabrían.

La presencia de Santiago en la comunidad mapuche

Corte ruta Santiago

Una vez que salió a la luz la violencia con la que actuó la Gendarmería en el operativo del 1 de agosto para desalojar la ruta 40, los funcionarios intentaron poner en duda la presencia de Santiago en el lugar. “No hay pruebas concretas de que Maldonado haya estado en la comunidad”, dijo más de una vez la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Santiago Maldonado - Video - C5N

Sin embargo, la familia aportó un video y registros fotográficos que demuestran que uno de los encapuchados que participaron del corte de ruta del día anterior a la represión, responde a las características y vestimenta que tenía Santiago.

Incluso el amigo chileno con quien compartió más de seis meses de convivencia también lo reconoció. “Estoy completamente seguro que es él”, dijo.

Además, este lunes dos integrantes de la comunidad mapuche declararon con DNI y a cara lavada, tal como exigía el juez Otranto, haber visto a Santiago el día de la represión.

Noceti estaba en Esquel "de casualidad"

Cuando la ministra de Seguridad fue al Senado para dar explicaciones sobre la desaparición de Maldonado, aseguró que su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, estaba en Esquel “de casualidad porque estaba de vacaciones”. Sin embargo fue el propio Noceti el que afirmó haber ido al lugar para comandar los operativos de la zona.

Patricia Bullrich.jpg
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad<br>
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

"El Sacrificio"

Con estas hipótesis sin sustento, desde el Gobierno intentan instalar una nueva versión: Maldonado se habría ido por sus propios medios a modo de un sacrificio que habría acordado con la comunidad para “beneficiar al líder mapuche Jones Huala”. Según esta hipótesis se sustenta en la “sorprendente” conducta de los perros durante el rastrillaje del 5 y 16 de agosto quienes habrían indicado “rastros frescos” sobre la ropa del joven desaparecido.

"El matrimonio de Tierra del Fuego"

La familia de Santiago Maldonado rechazó la versión del matrimonio fueguino que asegura haber auxiliado a una persona que hacía dedo en la ruta 40 muy parecida al joven artesano. Graciela González y Eduardo Muñoz contaron su versión en el Canal 13 de Tierra del Fuego y la dejaron asentado en una comisaría de Río Grande, aunque no declararon como testigos en la causa por desaparición forzada que se tramita en la justicia federal de Esquel.

Ante las cámaras contaron que el 22 de agosto levantaron a un hombre en el tramo de la ruta 40 que va de Esquel a la ciudad de Tecka, con poca ropa, que dijo tener 28 años y estaba en estado de shock. "Lo observé mucho, era él. Estamos disponibles para la Justicia porque no estamos mintiendo", dijo la mujer.

"El 20 por ciento en Chile"

Elisa Carrió y Daniel Filmus
Elisa Carrió y Daniel Filmus
Elisa Carrió y Daniel Filmus

En la última semana antes del hallazgo del cuerpo, Elisa Carrió dijo que no iba a hablar del tema porque había "un 20 por ciento de posibilidades de que estuviera en Chile".

Temas