-

Cine y series "así nomás": resumen de películas en la era YouTube

25 de octubre de 2017

Tiene una voz reconocible a kilómetros, atiende a Francella, Cabré y Echarri en varios de sus videos y se hizo su lugar en la escena de Argentina gracias a que logró resumir series y películas de una manera única mezclando el séptimo arte con humor.

Jorge Pinarello es la persona detrás de Te Lo Resumo Así Nomás, un canal de YouTube que tiene más de 235 mil suscriptores y decenas de videos con cientos de miles de reproducciones. En cada uno de ellos resume y analiza diferentes shows y películas, pero de una manera muy diferente a la convencional. Putea, bardea a los actores y usa inserts de otros films. Todo lo hace él. Él ve las series y películas, hace los guiones y le pone su característica voz a los videos que, probablemente, te habrás cruzado por YouTube cuando te colgaste hasta las 3 de la mañana viendo cosas.

En su canal no solo analiza producciones famosas de Hollywood como Lost, Game of Thrones, The Walking Dead, Harry Potter o Rocky sino también clásicos argentinos como Los Simuladores, Verano del 98, Mi Familia es un Dibujo o Naranja y Media. ¿Por qué alguien miraría videos donde se muestran cosas que ya vieron? Porque son increíblemente graciosos. Tanto que, después de agarrarle la onda, te vas a encontrar mirando incluso resúmenes de producciones que ni siquiera viste —como nos pasó a la mayoría—.

te lo resumo
Te Lo Resumo Así Nomás, el canal de YouTube que presenta series de una manera diferente
Te Lo Resumo Así Nomás, el canal de YouTube que presenta series de una manera diferente

Tiene 31 años, vive en La Plata y se convirtió en youtuber hace tres de casualidad. "Me metí sin saber cómo era este mundo. Seguía solo un canal, que se llama Tiranos Temblad, y me pareció que estaba bueno aprovechar la plataforma para hacer algo. Empecé sin saber muy bien qué es lo que iba a hacer, si lo iba a continuar o qué iba a llegar a pasar con eso. Incluso no sé si conocía ni siquiera el término youtuber. Era un lugar donde subir videos para mí", explicó en una entrevista a minutouno.com.


Haber pasado tanto tiempo viendo Amigovios, Verano del 98 o Cebollitas ahora veo que sirve

YouTube, si bien es usado por millones de personas todos los días, es un medio nuevo. Para muchos los youtubers son vagos que no laburan y que pasan el tiempo haciendo boludeces, pero la realidad es que detrás hay un trabajo arduo al que hay que dedicarle muchísimo tiempo. Los youtubers "son asociados muchas veces a Hola Soy Germán, que creo que es el más conocido, o a los que hacen pelotudeces en la calle", comentó y agregó que hay contenidos en la red social que son "diferentes".

El nacimiento de Te Lo Resumo es bastante obvio. Jorge siempre amó mirar películas y series. "Paso mucho tiempo viendo cosas y quise aprovechar todo ese tiempo invertido para algo además de entretenerme. De chico me pasaba todo el tiempo viendo televisión y todo lo que vi en esa época ahora lo puedo usar para algo. Haber pasado tanto tiempo viendo Amigovios, Verano del 98 o Cebollitas ahora veo que sirve", contó.

En sus videos atiende a varios actores y se tratan de algunos de los mejores momentos de sus clips. Francella, Echarri o Cabré son algunos de los que más palitos reciben. En su resumen de Mi Familia es un Dibujo le dio con un caño al show y tuvo problemas con su dibujante que no solo vio el video, sino que además se puso a leer los comentarios donde bardeaban bastante a la serie. El hombre decidió escribirle una carta contándole lo que costaba hacer el show, las personas que trabajaban detrás y que fue una serie pionera en Latinoamérica.

Embed

Hoy no solo trabaja en Te Lo Resumo Así Nomás sino que quiere expandir sus horizontes y hará una serie que él mismo escribió junto a su novia. Se llama La Obra de mi Vida y una de las cosas más interesantes de la tira web es que consiguió el dinero para hacerla a través del financiamiento colectivo. Realizó una publicación en Ideame para que aquellos que desearan que se llevara a cabo pudieran aportar plata y así logró no solo llegar a su objetivo, que era de $100.000, sino superarlo.

Además de personas que aportaron plata, también hubo otras que les escribieron ofreciéndose como músicos, editores o dibujantes como para dar una mano desde otro lado. "Estuvo bueno que se armó un trabajo muy colaborativo que todavía sigue", dijo.

Jorge es un claro ejemplo a la hora de realizar trabajos alternativos. Después de todo, vivir de YouTube o pedirle dinero a personas a través de la red es algo de lo más novedoso. Para él es una nueva forma de encontrarle la vuelta.

"Muchos actores, directores, guionistas y músicos encontraron en YouTube una manera más rápida y sencilla de ver reconocido su trabajo. En el teatro independiente, por ejemplo, pasa que capaz estás dos años ensayando una obra y después no la va a ver nadie. El público no es el esperado. Fue muchísimo trabajo para que quizás no lo aprecie la gente que lo tiene que apreciar", explicó. A través de la red social de Google esta gente puede encontrar un público que esté interesado en las cosas que hacen.

TE LO RESUMO ASI NOMÁS.mp4

"Me parece que, no solo YouTube sino también Instagram o Facebook, permitieron eso. Llegar a más lugares y que la gente conozca su trabajo. Que los contraten luego como guionistas, como músicos, ilustradores. Esto es lo que permite: hacerte conocer más fácil y que en vez de ir vos a buscar productores o auspiciantes sean ellos los que vengan a buscarte porque te vieron", agregó.

Temas