-

-

Rechazo y paro docente para la semana que viene: ¿cómo sigue el conflicto?

21 de abril de 2018

Tras la nueva oferta del Gobierno bonaerense ofreció un 10% en el primer semestre y docentes lo rechazaron. Convocaron a un paro de 24 horas para el miércoles.

El conflicto por la paritaria docente continúa muy activo en la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno de María Eugenia Vidal cambió la oferta y ofreció un aumento del 10% para este primer semestre más un reconocimiento de presentismo de hasta 3 mil pesos por maestro y volver a discutir la paritaria a partir de junio. Sin embargo, para los docentes la propuesta sigue siendo insuficiente y la rechazaron además de convocar un paro con de 24 horas con movilización para el próximo miércoles.

Vidal.jpg
Hernán Lacunza, María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny
Hernán Lacunza, María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny

"No vamos a aceptar una propuesta a la baja. Está oferta fraccionada no sirve", sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel, al salir de la reunión.

"Rechazamos esta oferta porque ante el tarifazo y la inflación no se puede sostener una pauta del 15%", agregó el sindicalista. .

Los dos anticipos a cuentas de paritarias (el que se pagó la semana pasada y el que se propuso en esta reunión) eleva en $ 3250 el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil en $8.125.-

Con esta propuesta el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $ 24.659 a $27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasa de $ 12.500 a $ 14.250 mensual, explicaron a este medio.

Petrocini Baradel paritaria docentes bonaerenses.jpg
Baradel y Petrocini en la paritaria docente bonaerense.
Baradel y Petrocini en la paritaria docente bonaerense.

Amtes la Provincia había ofrecido un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero, y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos. Además, reiteró la oferta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo y 3.000 por capacitación, y agregó el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Como la propuesta fue considerada insuficiente por los gremios, el gobierno depositó el viernes pasado un 5 por ciento de aumento en concepto de adelanto de paritarias a todos los trabajadores de la educación.

Temas