Estudiantes toman facultades y escuelas en apoyo a la legalización del aborto

Sociedad

Este lunes se realizan asambleas en diferentes establecimientos de la Ciudad para discutir y preparar medidas para que el proyecto obtenga media sanción y pueda así pasar al Senado.

Estudiantes universitarios y secundarios toman facultades y colegios en apoyo a la sanción de la ley de legalización del aborto, que se trata este miércoles en el Congreso nacional.

Julian Asiner, presidente de la FUBA, aseguró que la Federación "impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto".

colegio aborto

"Denunciamos la presión asfixiante del clero sobre los diputados. La Iglesia católica pretende funcionar como un Estado dentro del Estado, arrogándose poder de veto y tutela sobre la salud y la educación de las mujeres y de toda la juventud", señaló.

Además, recordó que a 100 años de la Reforma Universitaria, los alumnos "ocuparemos colegios y facultades para reclamar la separación de la Iglesia del Estado y asegurar la victoria del aborto legal".

En tanto, la secretaria de la Mujer de la FUBA, Luna Palmada, reveló que una de las primeras facultades en tomarse será la de Filosofía y Letras. "Votamos ocupar el martes 12 y varias más se pronunciarán en el mismo. Ya se votó la toma en el colegio Cerámicas y el Arranz y está en debate más de 20 escuelas secundarias (Nacional Buenos Aires, Cortázar, Walsh, Fader, Normal 7, Normal 6, Liceo 9, Lenguas Vivas, Lengüitas, Belgrano, Danzas 2, Liceo 8, Lorca, Normal 1, Pugliese, Teatro, etcétera)", detalló.

"Impulsamos estas medidas en apoyo a la sanción de la ley y para contrarrestar la enorme presión de la Iglesia. Para mostrar la voluntad de la juventud, que es que apruebe esta ley. Llamamos a las y los diputados a no ceder frente a las presiones de la curia. Las jóvenes estamos decididas a terminar con la tutela de la iglesia sobre nuestros cuerpos, nuestra educación, nuestra vida y nuestra sexualidad. Avanzar en derechos, vivir más libres de lo que lo hicieron las generaciones anteriores. El aborto legal debe ser ley. Ocuparemos los lugares de estudio y movilizaremos masivamente este miércoles para que prime la decisión de la mayoría de la población", destacó.

pañuelazo-aborto.jpg

En paralelo, más de 40 docentes de la Facultad de Derecho de la UBA , agrupadas en una Red de Profesoras, convocaron a un pañuelazo a favor de la despenalización este lunes a las 18.30 en las escalinatas de esa sede de la universidad, en el barrio de Recoleta.

En el Nacional de Buenos Aires habrá una asamblea hoy por la tarde: “Hay una propuesta generalizada a través de la Coordinadora de Estudiantes de Base para que se tomen unas veinte escuelas desde mañana (por el lunes) hasta el día de la votación, y de movilizar al Congreso. Eso se discutirá en asambleas en cada colegio”, sostuvo Juana Garay, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Por su parte, la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ya votó la toma en asamblea: “Empezó el viernes y será hasta el miércoles o jueves, ya que la idea es levantar la medida en el momento de ir al Congreso a apoyar la lucha”, detalló Maia Ortubia, delegada. “Somos un centro horizontal, no lo encabeza ni un partido político ni un presidente, sino que funciona a través de un cuerpo de delegados de cada curso”, contó. Con ese mismo criterio funciona la Coordinadora de Estudiantes de Base: hay asambleas de las que participan los centros de estudiantes que integran esa organización, pero no hay autoridades ni agrupaciones específicas del organismo.

En la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, cuyo centro de estudiantes está encabezado por Unidad Estudiantil -integrado por La Cámpora y Nuevo Encuentro-, habrá asambleas este lunes para determinar qué medidas se llevan a cabo. La toma de la escuela hasta el momento de la votación en la Cámara Baja es una posibilidad, según adelantó Ofelia Fernández, alumna y ex presidenta del Centro.

Esa misma medida podría replicarse en entre quince y veinte instituciones de la Ciudad. El Normal 6, el Lenguas Vivas, el Mariano Acosta y el “Lengüitas” se cuentan entre los colegios que prevén una asamblea para hoy.

Temas

Dejá tu comentario