Arranca la etapa de alegatos: ¿qué se reveló hasta ahora en el juicio contra Nahir Galarza?

Sociedad

Los testigos de parte de la querella quisieron demostrar los ataques que siempre ejerció Nahir contra Fernando mientras que la defensa sigue insistiendo en que se trata de un caso de violencia de género.

A tres semanas de que comenzó el juicio contra Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo ya pasaron la mayoría de los testigos. Mientras que los que llevó la querella se centraron en demostrar que Fernando era víctima de la violencia que ejercía Nahir y que había una relación amorosa entre ellos, los testigos de la defensa hablaron de los golpes que tenía Nahir en su cuerpo, producto de la violencia por parte de Fernando. Además contaron que Nahir jamás lo presentó como novio a pesar de haber hecho un viaje junto a la familia de la acusada en el verano del 2016.

Nahir Galarza
Así trasladaban a Nahir Galarza <br>
Así trasladaban a Nahir Galarza

Los primeros en declararon fueron los testigos por parte de la querella, en su mayoría, amigos de Fernando. Todos ellos hablaron de la relación conflictiva que tenían los jóvenes pero para ellos la que ejercía violencia era Nahir y que le había pegado en más de una oportunidad.

También habló la mamá de Fernando quien aseguró que existía una relación entre ellos y contó que una vecina vio el momento en el que Nahir le pegaba a Fernando. De hecho, la querella presentó una prueba del 26 de diciembre luego de una fuerte discusión que tuvieron esa madrugada en la que se le ve el ojo hinchado, producto de un golpe que le habría dado Nahir.

Nahir-Galarza.jpg
Nahir Galarza
Nahir Galarza

Una amiga de Nahir, Sol Martínez quien le había pegado a Fernando la noche del 25 de diciembre porque supuestamente había agredido a Nahir, declaró en el juicio y complicó a la acusada. Aseguró que ya no tiene relación con Nahir, pero contó cómo fue el encuentro con Fernando en el boliche.

Sol dijo que había compartido la previa con la acusada quien, en medio de la noche le mostró que tenía un moretón en la pierna y le dijo que había sido Fernando. Una vez en el boliche ve a Fernando y a Nahir discutiendo y es por eso que se acerca a Fernando, le pega y le dice que deje en paz a Nahir.

Nahir Galarza y Sol Martínez
Nahir Galarza y Sol Martínez
Nahir Galarza y Sol Martínez

Sol contó que la reacción de Fernando fue largarse a llorar y que le dijo que no le iba a pegar."Soy incapaz de pegarle a una mujer", le dijo Fernando.

La estrategia de la defensa

Por su parte, la defensa de Nahir Galarza no niega que la acusada era consciente de sus actos al momento de dispararle a Fernando Pastorizzo, pero lo hizo como "única salida" a la violencia de género que venía sufriendo a lo largo de la relación.

María Inés Correa,
María Inés Correa, la vecina de Nahir Galarza<br>
María Inés Correa, la vecina de Nahir Galarza

Así intenta demostrarlo con una serie de audios en los que se lo escucha a Fernando Pastorizzo decirle a Nahir, a través de mensajes de audio de WhatsApp, "sos un asco de person", "sos una mentirosa" y "¿vos sos estúpida?", entre otros insultos.

Los padres de Nahir declararon este jueves y ambos reconocieron haber visto moretones en el cuerpo de la joven. Además insistieron en que Nahir nunca había presentado a Fernando como novio y la mamá de la acusada contó que una vez Fernando la llamó 87 veces a su celular.

Padres de Nahir

la perito psicológica por parte de la defensa, Alicia Padday, fue la especialista encargada de realizarle cuatro pruebas en las que concluyó, entre otras cosas, que Nahir tiene "trastornos de personalidad e indicadores de haber sufrido abuso sexual". En ese sentido, Padday aseguró que "existía un vínculo patológico" y que Nahir "tiene todas las características de una víctima de violencia de género".

Este martes dos testigos por parte de la defensa fueron en la misma línea. Se trata de la masajista que atendía asiduamente a Nahir, Miriam Duarte, y del ginecólogo, Víctor García, quien la revisó una semana antes del crimen.

Ambos aseguran haber visto moretones en la entre pierna, en el brazo y en la parte baja de la espalda de la joven de 19 años. El médico dijo que Nahir no le contó como se había hecho esos golpes. Sin embargo, la masajista contó que un día que la estaba atendiendo, su teléfono no paraba de sonar y Nahir le dijo: "Me está molestando este boludo, me tiene podrida".

padres nahir galarza
Así ingresaron los papás de Nahir a los Tribunales de Gualeguaychú
Así ingresaron los papás de Nahir a los Tribunales de Gualeguaychú

Luego, fue el turno de la abuela de Nahir, quien contó que escuchó ruidos la noche del crimen y vio cómo Fernando agarraba de los pelos a Nahir y la ahorcaba. Según su testimonio, Nahir le gritaba "soltame, soltame" y cuando la abuela les gritó Fernando salió corriendo en su moto.

El lunes que viene es la última oportunidad que tiene Nahir para hablar. Después, será el turno de los alegatos hasta que finalmente se sabrá cuál será su condena. Nahir se encuentra detenida desde el momento del crimen.

Dejá tu comentario