Hoy se celebra el Día del Amigo: la historia de su creador, un maestro masón

20 de julio de 2018

Como todos los años, miles de personas festejan en todo el mundo esta fecha pero no todos saben qué se conmemora. La historia de la celebración, en esta nota.

El 20 de julio se festeja en todo el mundo el Día del Amigo, día en el que miles de personas se reúnen para compartir una cena, un mate o una salida. Sin embargo, son pocas las personas que conocen el origen de esta celebración.

En 1969, el argentino Enrique Febbraro consideraba el primer paso del hombre en la Luna como un momento único tanto a nivel histórico como a nivel sentimental y con la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

El "creador" de este día, el bonaerense Enrique Ernesto Febbraro, fue un maestro masón argentino fallecido en 2008. Por ello, la Respetable Logia Estrella del Norte y el Triángulo Domingo T. Pérez, ambas organizaciones de Jujuy, compartieron la historia de Febbraro y la creación del Día del Amigo.

El 20 de julio de 1969 mientras miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna, Febbraro se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo. Antes de que la nave Apolo 11 regresara a la Tierra, el doctor envió desde su consultorio de Lomas de Zamora mil cartas a cien países y, recibió unas 700 respuestas.

Desde entonces hasta la actualidad, el mundo recuerda que el mismo día el que Neil Armstrong ponía su pie en la luna, un argentino declaraba esa fecha como el "Día del Amigo".

De esta forma se institucionalizó el 20 de julio como el día en aquellos que comparten el llanto, la risa, una buena charla y un mismo sentimiento de amistad se unan para festejar ese maravilloso sentimiento.



Temas